“Quitar barreras de acceso”, sentenció el doctor Hugo Delgado Vega, coordinador de la unidad de diálisis peritoneal del hospital de La Anexión, cuando se refiere al giro en la atención que se está brindando en esta unidad para acercar los servicios a la población.

“Para mí lo más importante es responder a una esperanza de vida que tienen los pacientes y esa respuesta es tener la posibilidad de recibir una terapia en esta unidad”, continuó diciendo el médico especialista en medicina familiar y comunitaria.

Para el especialista, “la idea es que la pobreza no sean una limitante”, porque la unidad de diálisis ha puesto en marcha diversas estrategias que tienen como objetivo darle respuesta institucional a quienes tiene que recibir atención en la unidad.

Delgado explicó que entre las estrategias es ayudarles con el trámite de la pensión -lograron reducir el plazo máximo de un año para que los pacientes sean pensionados por invalidez-, realizan la valoración social para agilizar los trámites en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), solventan necesidades de los pacientes mediante alianzas público-privadas y realizan actividades como la carrera recreativa que lleva dos ediciones.

“Nuestro interés es darle respuesta institucional, más allá de lo que le compete a la CCSS. Queremos buscar que ellos puedan recibir la atención sin ninguna limitante”, agregó.

Actualmente, esta unidad atiende a 32 pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales cerca del 50 por ciento requiere algún tipo de ayuda social para poder recibir sus terapias.

El especialista dijo que gracias a estas estrategias están llegando a la población que requiere el servicio, se están reduciendo los internamientos innecesarios e inclusive, están reduciendo la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos.

La unidad de diálisis peritoneal del hospital La Anexión está compuesta por un grupo interdisciplinario formado por personal especialista en medicina familiar y comunitaria, en enfermería, en salud mental y trabajo social.

Al final de la entrevista, el doctor Delgado dijo que “lo que queremos es proporcionar buena calidad de vida a quienes en este momento lo están necesitando”.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...