Publicidad

“Quitar barreras de acceso”, sentenció el doctor Hugo Delgado Vega, coordinador de la unidad de diálisis peritoneal del hospital de La Anexión, cuando se refiere al giro en la atención que se está brindando en esta unidad para acercar los servicios a la población.

“Para mí lo más importante es responder a una esperanza de vida que tienen los pacientes y esa respuesta es tener la posibilidad de recibir una terapia en esta unidad”, continuó diciendo el médico especialista en medicina familiar y comunitaria.

Para el especialista, “la idea es que la pobreza no sean una limitante”, porque la unidad de diálisis ha puesto en marcha diversas estrategias que tienen como objetivo darle respuesta institucional a quienes tiene que recibir atención en la unidad.

Delgado explicó que entre las estrategias es ayudarles con el trámite de la pensión -lograron reducir el plazo máximo de un año para que los pacientes sean pensionados por invalidez-, realizan la valoración social para agilizar los trámites en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), solventan necesidades de los pacientes mediante alianzas público-privadas y realizan actividades como la carrera recreativa que lleva dos ediciones.

“Nuestro interés es darle respuesta institucional, más allá de lo que le compete a la CCSS. Queremos buscar que ellos puedan recibir la atención sin ninguna limitante”, agregó.

Actualmente, esta unidad atiende a 32 pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales cerca del 50 por ciento requiere algún tipo de ayuda social para poder recibir sus terapias.

El especialista dijo que gracias a estas estrategias están llegando a la población que requiere el servicio, se están reduciendo los internamientos innecesarios e inclusive, están reduciendo la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos.

La unidad de diálisis peritoneal del hospital La Anexión está compuesta por un grupo interdisciplinario formado por personal especialista en medicina familiar y comunitaria, en enfermería, en salud mental y trabajo social.

Al final de la entrevista, el doctor Delgado dijo que “lo que queremos es proporcionar buena calidad de vida a quienes en este momento lo están necesitando”.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

Una de las intenciones de la CCSS es el fortalecimiento de los servicios y atender las necesidades de la población en todo el país.

18 Mar 2019

CCSS con cifra récord en asignación de plazas para la formación de especialistas

Este año 309 médicos ingresarán a efectuar su especialidad.

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

18 Mar 2019

Artesano mantiene viva la tradición de la cabuya en el país

Uno de ellos es “Juan Olivado Camacho Leiva mejor conocido como “Martina”, un artesano de 78 años de...

Ambiente

19 Mar 2019

ICT anuncia cifra récord de 118 playas con Bandera Azul Ecológica

La primera entrega de galardones se realizó en Playa Dominical y se extenderá a partir de hoy y la...