|

Imagen Ilustrativa

Detrás del “pura vida” hay un tico con estrés y depresión; o algún otro trastorno mental. Pero si bien es cierto, en los últimos tiempos, los cantones de la Altura en Guanacaste han sido frecuentes en el tema. Así lo reveló el Dr. Marvin Palma, Director General del CAIS de Cañas.

Una buena salud mental, es vital para el desarrollo y diario vivir de las personas. Se entiende como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad; definición propia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta misma Organización revela que en el mundo, cuatro de cada cinco personas necesitan atención por Trastornos Mentales. En Costa Rica, 3.6 por cada 10 000 mujeres sufren violencia auto- infringida entre los 10-19 años. Mientras que 7.7 por cada 100 000 hombres se suicidan. La edad promedio de consumo del alcohol es de 17.4 años, según datos del IAFA. Se suman 41 576 casos de depresión entre los ticos; siendo la tercera causa de incapacidad los episodios depresivos, de acuerdo con la CCSS.

Realidad en la Altura

En los cantones de la Altura en Guanacaste hay diferentes factores que contribuyen al mal en la salud mental, entre los principales: la falta de educación, desempleo, los índices de pobreza, más población sumergida en la drogadicción, y más personas dedicadas a cometer hechos delictivos.

Por ejemplo, en Cañas se registran 1137 casos de Trastornos de Humos (afectivos), 1054 neuróticos, trastornos relacionados con el estrés; 366 emocionales y del comportamiento que aparece habitualmente en la niñez y adolescencia. En Abangares, en el primero suman 388, el segundo 99; y el tercero con más incidencia en este caso, con 86 casos, es el de Esquizofrenia, y trastornos delirantes.

Por su parte, Tilarán presenta 22 casos con trastornos del desarrollo psicológico, 45 con retraso mental, 78 con trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psico activas. Este último, es más alto en Cañas con 246 casos y con solo 15 en Abangares.

En Bagaces hay 39 con trastorno mental, 34 con síndromes del comportamiento asociados con alteración fisiológicas y factores físicos, 45 con trastornos emocionales y del comportamiento que aparece habitualmente en la niñez y adolescencia.

La salud mental también se ve afectada por manifestaciones de la violencia

Los trastornos mentales están ligados al número de femicidios. En Costa Rica por año varía entre altos y bajos. Por ejemplo, en el 2010 a nivel país, fue de 31 casos, el 2015 pasó a 27 y 2018 a cinco. Mientras que, en Guanacaste, en el 2010 fue de cuatro, en el 2012 no hubo, y solo uno en lo que llevamos del 2018.

Específicamente, en los cantones de la Altura: en el 2010 se registró uno en abangares, en el 2011 uno en Bagaces. Del 2012 al 2014 no hubo, en el 2015 hubo uno en Cañas; en el 2016 uno en Abangares, en el 2017 uno en Cañas y en lo que llevamos del 2018 otro en Cañas.

Según el Dr. Palma, el propósito es otorgar a los Cantones de la Altura Guanacasteca: Abangares, Bagaces, Cañas, Tilarán; y Upala de Alajuela, una base sobre la cual edificar una estructura segura para las intervenciones de salud locales mediante la ampliación de la oferta de servicios.

“El propósito es continuar el abordaje de forma integral de diversos trastornos mentales, consumo de sustancias psicosociales, y situaciones de violencia. Todo enfocado en una red de servicios centrado en: personas, familias y comunidad. A través de un equipo conformado por: medicina general, enfermera en salud mental y psiquiatría, psicología y trabajo social. Tomando como pilar el acercamiento a la comunidad, y los derechos humanos”, enfatizó el Director General del CAIS de Cañas.


Educación

En la Municipalidad de Cañas dieron a conocer los avances en las obras del Colegio Rural Nueva Guatemala, cuya construcción inició el año pasado. Cortesía Municipalidad de Cañas

18 Ene 2019

Infraestructura educativa guanacasteca resurge en medio de escollos

Atrasos en ejecución y órdenes de cierre han puesto en jaque la construcción de nuevos centros...

Salud

17 Ene 2019

San Juan de Dios renovó camas de cuidados críticos, camillas de consultorios y otros equipos rodantes

El hospital San Juan de Dios renovó las camas en diferentes servicios tras la adquisición de 1117...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...