Publicidad

La mayor parte de los guanacastecos reconocen los factores de riesgo para prevenir la enfermedad renal crónica, según una encuesta de entrada realizada en todos los cantones de la provincia entre el 15 de abril y el 22 de mayo de 2018.

Esta encuesta se realizó durante la campaña que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrolló  en toda la provincia, en la que se organizó un circuito de juegos para sensibilizar a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. La encuesta tuvo una muestra de 333 personas y un margen de error del 5 por ciento.

Diego Coto Ramírez, coordinador de la estrategia Riñón Sano, dijo que si bien es cierto es una encuesta de entrada, los resultados permiten hacer un diagnóstico sobre el trabajo desplegado en estos últimos tres años desde que se eimplmentó esta  intervención tras conocer un estudio epidemiológico que evidenció el impacto de la Enfermedad renal crónica (ERC) en esa zona del territorio nacional. 

El estudio, en mención, determinó que la mortalidad y la incidencia de la ERC era superior en Guanacaste que en las otras provincias costarricenses, que los peones agrícolas era la población más afectada y que la deshidratación, la alta exposición solar y el consumo de análgésicos eran algunas de las causas que podrían explicar el fenómeno. 

El periodista explicó que lo importante es que los guanacastecos conozcan cuáles son los factores de riesgo y los factores protectores para que de ahí en adelante vayan ajustado sus hábitos de vida.  La pretensión de la CCSS,  tras esta intervención es que se observen cambios a mediano y a largo plazo.

De acuerdo con la encuesta:

  • El 93.39 por ciento de los encuestados reconocieron que para hidratarse deben beber agua.
  • El 58.85 por ciento de los encuestados aseguraron que no se deben sobreexponer al sol, sobre todo en el horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
  • El 73.87 por ciento de los encuestados dijeron que no se automedican.
  • El 96.99 por ciento de los encuestados dijeron que como factor protector es importante la realización de actividad física como mínimo tres veces por semana.
  • El 64.86 por ciento de los encuestados expresaron que es necesario alimentarse balanceadamente para prevenir la enfermedad renal.

El 50.7 por ciento de la muestra era masculina y el 46.86 por ciento tenía una edad que oscilaba entre seis y 19 años y el restante porcentaje estaba compuesto por adultos y adultos mayores. La encuesta se efectuó en todos los cantones de la provincia de Guanacaste, entre las personas que participaron en las actividades que se realizaron durante la última campaña, así como en Upala, que forma parte de la región de servicios de salud Chorotega.

Coto aseguró que la comunicación en salud puede contribuir en todos los aspectos de la prevención de la enfermedad incluyendo la relación médico-paciente, la adherencia del individuo a recomendaciones clínicas y regímenes terapéuticos y prcisamente ese es el objetivo que se persigue con la construcción de mensajes y campañas de salud pública en conjunto con la diseminación de información concerniente a riesgos para los individuos y las poblaciones.

Como parte de esta estrategia de intervención,  la CCSS y Tío Pelón unieron esfuerzos para luchar contra la enfermedad renal crónica, el fumado y el cáncer de piel, en una jornada que se realizó ayer desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde en el Pelón de la Bajura.

Cientos de peones agrícolas, así como otros trabajadores fueron sensibilizados por parte del personal de salud de ambas organizaciones, así como otras actividades que se realizaron durante el día.

Para ambas organizaciones este tipo de actividades son esenciales, pues se les educa a las personas en el autocuidado, en los factores protectores y de riesgo para  la prevención de las enfermedades, sobre todo las crónicas que actualmente son las principales causas de enfermedad y muerte en el país.

Durante la jornada se les insistió en que consuman agua, no se sobreexpongan al sol, no se automediquen, que se alimenten balanceadamente, que realicen actividad física, entre otros.

Riñón Sano

Esta estrategia que se empezó a llevar a cabo en julio de 2015, llegó a apoyar el trabajo que venían realizando las áreas de salud y hospitales en el enfoque de prevención de la enfermedad renal crónica.

El trabajo en equipo e interdisciplinario formado por personal en comunicación, medicina familiar y comunitaria, medicina general, enfermería trabajo social, farmacia, psicología, laboratorio, administrativo, entre otros.

Se han sensibilizado a alrededor de 30 mil guanacastecos directamente, mediante el edu-entretenimiento, con actividades lúdicas y educativas diseñadas para el público meta.

Riñón Sano logró crear alianzas públicas y privadas y ha puesto el tema de la enfermedad renal crónica en la palestra pública, llamando la atención de otras instituciones públicas, la academia, empresas privadas, asociaciones, líderes comunales, entre otros.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...