Publicidad

Con el nuevo Centro de Investigación Biomédica, el país da un importante paso para retomar su posición como una de las naciones en vías de desarrollo promotoras de investigación biomédica de alto valor científico. El proyecto es desarrollado por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB y estará ubicado en el Cluster Tecnológico de la Flor en Liberia que ya alberga las instalaciones de la Universidad EARTH-La Flor y Ad-Astra Rocket Company.

El lugar cuenta con una posición estratégica a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, con fibra óptica y otras condiciones que lo hacen muy atractivo para la atracción de empresas similares. Este proyecto constituye un atractivo para que nuevas organizaciones, investigadores y tecnólogos consideren realizar sus actividades en la provincia. 

Como se recordará ACIB, antes llamado Proyecto Epidemiológico Guanacaste lleva más de 25 años realizando investigaciones epidemiológicas de la más alta calidad científica y ética, principalmente en la provincia de Guanacaste, especialmente en investigaciones relacionadas al Virus de Papiloma Humano (VPH) y su relación con el Cáncer de Cervix, las cuales han permitido conocer mejor la relación entre ambos y desarrollar mejores formas de prevención, con un importante impacto en la salud de millones de personas a nivel mundial.

En Costa Rica, más de 20,000 mujeres se han visto beneficiadas por su participación en los estudios realizados por ACIB, al recibir vacunación contra el VPH, tamizaje de la mejor calidad y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas. Por otra parte, ACIB inició recientemente un ambicioso estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna funciona igual de bien que dos dosis para proteger contra la infección por el VPH, causante del cáncer de cérvix.

ACIB, es una organización costarricense sin fines de lucro, que tiene como su misión contribuir, a nivel mundial, al bienestar de las personas mediante la mejora de la salud, impactando positivamente a las comunidades costarricenses donde trabaja.                                                                                          

Al mismo tiempo, mantiene un programa de educación científica en el que alumnos de escuelas de la zona visitan las instalaciones de la Agencia para aprender sobre el trabajo de los científicos. Adicionalmente, la Agencia ha capacitado más de 400 personas en diferentes aspectos de la investigación con seres humanos e incluso han venido de otros países a capacitarse.

Las diversas áreas que componen el centro contarán con los elementos estructurales y de diseños más modernos como filtración especializada de aire en áreas de laboratorio, accesos restringidos controlados por código en diversas áreas, detectores de humo y sistemas de monitoreo y control de incendios, pisos especiales y estructura antisísmica y diferentes sistemas de respaldo y redundancia ante emergencias. Además, el edificio incorporará elementos especializados para garantizar su responsabilidad ambiental como disipadores de calor, controles ambientales inteligentes, paneles solares y un diseño que hace uso y preserva los elementos naturales de su entorno.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...