Publicidad

El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas abrió una consulta farmacéutica para pacientes con enfermedades crónicas, dada la incorporación de un nuevo profesional en farmacia en este centro de salud guanacasteco.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general, explicó que los objetivos de esta nueva consulta son:  educar al paciente sobre el uso racional de los medicamentos,  el control que deben tener de sus enfermedades y girar la atención y la información en torno al paciente y no al medicamento.

Palma aseguró que la solicitud de esta plaza para esta consulta obedece que el CAIS cuenta  una gran cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica, pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión  y pacientes que requieren cuidados paliativos, a quienes se les recetan muchos medicamentos y es preciso que ellos tengan adherencia a sus tratamientos.

La consulta está diseñada para que la población objetivo conozcan los efectos y los beneficios de los medicamentos que están consumiendo de una forma más práctica y sencilla.

El director dijo que el plan  tiene como fin ampliarse, dado que se esperan en mediano y largo plazo hacer la consulta también en modalidad domiciliar y realizar un trabajo en red de manera  que esta consulta farmacéutica pueda, en algún momento, extenderse a la altura guanacasteca.

Actualmente, la consulta se realiza los martes, miércoles y jueves en la sede del CAIS, en horario administrativo, donde se atiende un paciente por hora, en caso de los pacientes que asisten por primera vez.

La atención farmacéutica es un servicio que la CCSS ha puesto a disposición de los pacientes en todos los niveles de atención, tanto intramuros como en visita domiciliar.


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...