- En abril se logró un nuevo máximo histórico al realizar 2.114 procedimientos
- El 6.45% de los pacientes que ingresan al INS necesitan una cirugía.
La Red de Servicios de Salud del INS atendió durante el año 2023 a 194.244 pacientes, de ellos el 6.45% requirieron una intervención quirúrgica en el Hospital del Trauma (HDT).
Durante abril de este año, este centro médico logró un máximo histórico al realizar 2.114 cirugías, superando el último récord mensual que fue en octubre del 2023, donde se contabilizaron 1.968 intervenciones.
La mayoría de las cirugías fueron realizadas a pacientes víctimas de accidentes laborales y de tránsito. El 82% de los pacientes atendidos en el HDT son hombres, y ellos encabezan también la lista de asistencia a los quirófanos.
Este centro hospitalario cuenta con ocho quirófanos, los cuales fueron remodelados a inicios de año. Después de 10 años de servicio continuo, se realizó una intervención que incluyó las ocho salas de operaciones y la Central de Procesamiento Estéril (CPE), para continuar garantizando la seguridad de los pacientes y personal médico.
“Estos trabajos resultaron de vital importancia para los cientos de pacientes que anualmente, son operados en estas salas. La estructura cumplió 10 años de funcionamiento, lo que sumado al alto flujo de personas y la estricta condición de limpieza y esterilización que se requiere, hizo indispensable la intervención”, aseguró la doctora Desirée Rojas, de la Red de Servicios de Salud del INS.
Quien además agregó, “estamos muy satisfechos con los trabajos, las mejoras nos han permitido brindar espacios con óptimas condiciones de higiene y esterilidad que vienen a favorecer la atención inmediata de las necesidades de nuestros pacientes que requieren cirugía”.
De enero a junio del 2024, se contabilizaron 10.004 cirugías realizadas en el Hospital del Trauma.
En el 2022 se contabilizaron en total 17.794 cirugías, mientras que para el 2023 se realizaron 20.099.
La cirugía más común es el lavado quirúrgico, seguida de la artroscopia de rodilla y sutura meniscal interna o externa.