Publicidad

El doctor Robert Schreiber, especialista de la Universidad de Harvard, asesorará al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología en un estudio sobre las personas centenarias de una de las cinco zonas azules del mundo: el cantón de Nicoya.

El doctor Schreiber, quien fue uno de los invitados en la semana geriátrica que se realizó recientemente en el país, hizo una primera visita a Nicoya y visitó a 9 personas centenarias con las que pudo conversar y observar de cerca las actividades que realizan cotidianamente.

El doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la CCSS, dijo que el objetivo del establecimiento de salud es analizar las condiciones clínicas de estas personas y determinar las razones que puedan explicar su longevidad.   Para el especialista, el contar con el apoyo del doctor Schreiber tiene gran importancia en virtud de su experiencia en el desarrollo de programas comunitarios dirigidos a los adultos mayores.

De acuerdo con Morales Martínez, la herencia explica solo el 20% de esta longevidad, el otro 80% deber ser explicado por condiciones psíquicas, funcionales, familiares y del entorno comunitario en el cual se desenvuelven estas personas.

El director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología destacó que el hospital tiene ya el respectivo protocolo de investigación que lo debe someter  a la Comisión Local de Bioética para continuar con este estudio que daría luz para mejorar la calidad de vida de la población mayor de 65 años. 

Una de las primeras tareas que se deben realizar para efectuar el estudio es conformar equipos de trabajo para que se trasladen a Nicoya y realicen las respectivas historias clínicas geriátricas a las personas centenarias de la zona.

La idea es examinar a estas personas centenarias con el soporte del hospital La Anexión de Nicoya y el área de salud local.  En Nicoya, según el doctor Morales Martínez hay personas de más de 90 años que están totalmente activas,  incluso algunos de ellos todavía montan a caballo.

Las cinco zonas azules del mundo que ya estás descritas son: Okinawa en Japón, Loma Linda en C alifornia, Cerdeña en Italia, Ikaria en Grecia y el  cantón de Nicoya en Guanacaste.

Dan Beuttner, quien es periodista de National Geographic estudió a profundidad estas zonas y fue quien las denominó como “The Blue Zones”.  Este periodista describió estas zonas geográficas así como el estilo de vida de estas personas que les permite vivir más de 100 años.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...