13 al 14 de octubre se llevará a cabo el Congreso Internacional auspiciado por el Colegio de Cirujanos Dentistas en el Centro Internacional de Convenciones en Barreal de Heredia
Una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) indica que para el año 2050 la cuarta parte de la población de Costa Rica tendrá 60 años o más de edad, cuando será posible que ese grupo etario requiera algún tipo de prótesis dental; además, de necesitar una respuesta oportuna en la atención de los servicios odontológicos.
El dato contenido en el documento Política Nacional de 2022-2032 Salud Bucal del Ministerio de Salud del país revela que la “Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable 2018-2020”, en el modelo de promoción de salud y desarrollo integral con participación social “no contempló el acceso a servicios de salud bucal, por lo que ahora es un reto incorporar en estas políticas, como parte de la salud integral, la atención odontológica al proceso de envejecimiento con enfoque de salud basado en derechos humanos. Por tanto, la Política Nacional de Salud Bucal debe cubrir estas necesidades para un envejecimiento saludable por medio de estrategias que amplíen los servicios odontológicos a escala nacional”.
Según ese informe del Ministerio “los hechos reflejan necesidades desatendidas por la ausencia de una política nacional de salud bucal que integre las iniciativas individuales o particulares de los diferentes sectores, que incida directamente en la atención integral de la población, con el fin de ofrecerle bienestar y calidad de vida”.
Cita de alto nivel
Los desafíos relacionados con la salud oral en el país serán discutidos durante el Congreso Internacional Odontológico Costa Rica 2023 organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDCR) de ese país entre el 13 al 14 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones en Barreal de Heredia.
El encuentro reunirá a un grupo de casi 500 profesionales de la odontología de naciones latinoamericanas como México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Guatemala, Colombia, Brasil y Argentina.
La agenda temática del evento girará en torno al lema “Innovación continua para vos”, enmarcado entre otras áreas: tecnología, abordaje integral en cáncer bucal y rehabilitación oral interdisciplinaria.
Según la Dra. Antonieta Muñoz Solís, Presidente del CCDR, las políticas para una salud oral adecuada en el país deben “abordarse con un enfoque integral que, entre otros aspectos, ofrezca soluciones realistas para las personas de la tercera edad”.
“Atender a la población adulta mayor para mejorar su salud oral implica grandes cambios en el diseño y ejecución de las políticas públicas. El Congreso es una oportunidad perfecta para aportar soluciones técnicas en ese campo gracias a que en este evento participarán expertos nacionales e internacionales en dicha materia. En la actualidad la Política Nacional de 2022-2032 Salud Bucal del Ministerio de Salud está aprobada, y ya se trabaja para iniciar con su ejecución lo antes posible. Es muy importante destacar que la persona adulta mayor puede llegar a esa etapa de su vida con una salud bucodental sana, incluso con todos sus dientes. Es responsabilidad de todos los actores promover campañas de prevención y atención de la salud oral en todas las etapas de la vida, y por tanto se requieren acciones del Estado, de los profesionales en odontología, así como de las asociaciones pertinentes relacionadas con esta población. Nuestro llamado va dirigido a todos estos grupos, para lograr que la población de más de 60 años, conserve sus dientes y una sonrisa sana”, añadió Muñoz Solís.
Las conferencias del Congreso ofrecerán datos relevantes en áreas como: consejos prácticos previos para pacientes que desean practicarse algún tipo de procedimiento estético, el estado actual del cáncer oral en Costa Rica y las nuevas tecnologías de digitalización en el área odontológica, entre otros aspectos.