Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • La combinación de arroz y frijoles compone una serie de beneficios en la dieta diaria de los costarricenses.
  • Especialistas destacan la labor de la fibra para la prevención de condiciones cardíacas en edades prematuras.

 En un esfuerzo por promocionar la salud, diversas investigaciones resaltan el valor nutricional de las legumbres y granos, catalogándolos como esos alimentos que promueven la longevidad de los seres humanos. Según Dan Buettner, autor y fundador de la organización Blue Zones, estos pequeños alimentos ayudan a vivir más tiempo.

Buettner, es quien ha determinado las llamadas “zonas azules”, es decir, zonas alrededor del mundo donde las personas viven una vida larga y saludable de hasta 100 años y a su vez mantienen un estilo de vida sumamente saludable. Buettner a través de un análisis de las prácticas realizadas por las personas habitantes de dichas zonas, destaca la importancia de ciertos alimentos que contribuyen a su longevidad. Distinguiendo entre ellas los frijoles, lentejas, garbanzos, entre otros.

“En cada zona azul que he visitado, los granos y otras legumbres eran, y siguen siendo, un componente importante de la dieta diaria”, dijo el autor.

En el caso de Costa Rica, Nicoya pertenece a una de las zonas azules, donde Buettner resalta la costumbre que sus habitantes poseen de desayunar con el plato típico gallo pinto. Este platillo precisamente contiene algunos de los alimentos mencionados anteriormente, pero, además su preparación y conservación hacen que esta comida sea aún más beneficiosa.

“Es una combinación de frijoles cocinados en una salsa, sazonados con cebolla, pimiento verde y algunos aromáticos como albahaca o tomillo y tal vez, ajo. Luego lo mezclan con el arroz blanco de ayer. Eso es interesante porque al enfriarse durante la noche el arroz sufre una metamorfosis. El almidón del arroz se vuelve resistente, lo que significa que el cuerpo lo absorbe más lentamente, por lo que el nivel de azúcar en la sangre no aumenta tanto”, explicó Buettner sobre el Gallo Pinto.

Daniela Guevara, nutricionista de Don Pedro, menciona que este grupo alimenticio posee una alta densidad de nutrientes y micronutrientes que permite recibir más energía y a regular la presión arterial. Además, destaca la labor de la fibra que se puede encontrar en las legumbres, como lo es la prevención de condiciones cardíacas en edades prematuras.

“Son proteínas de origen vegetal que nos ayudan con el mantenimiento de nuestra masa corporal. También se desempeñan como alimentos que fortalecen el sistema inmune, ayudan con la digestión y la desinflamación”, mencionó la Dra. Guevara.

Por su parte Laura Mena, Jefa de Calidad de Don Pedro, comenta que, efectivamente los frijoles y las leguminosas son alimentos con gran aporte nutricional y que, por lo tanto, de importancia para incorporación de manera regular en la dieta diaria. “Uno de nuestros platos tradicionales como lo es el gallo pinto, hace una combinación ideal para obtener los mayores beneficios del arroz y frijoles, que se incrementan al estar unidos en el platillo y proporcionarnos un plato de alto valor proteico”, dijo Mena.

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard que tomó alrededor de 80 años para su publicación (y continúa), concluye que para una vida saludable y longeva se deben de realizar una serie de acciones como mantener buenas relaciones con seres queridos, una vida activa, hacer uso de buenas prácticas de manejo de estrés o ansiedad, y por supuesto, una alimentación apta.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna