Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Conoce la Leucemia Felina, conocida como “la enfermedad de los gatos amistosos”

  • En esta fecha es primordial resaltar la importancia de implementar medidas preventivas mediante el diagnóstico, la vacunación y esterilización.
  • La Leucemia Viral Felina es una enfermedad tan grave que se estima que entre el 80% y 90% de los gatos infectados fallecen en un rango de 6 meses a 3 años.

San José, Costa Rica. En el marco del Día Internacional del Gato, que se conmemora este 8 de agosto, MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC) hace un llamado a todos los amantes de los felinos para que se sensibilicen sobre la importancia de la prevención integral y el cuidado constante de la salud de nuestros amigos peludos, sobre todo ante enfermedades como la Leucemia Viral Felina (LVF), un padecimiento que puede poner en riesgo la salud de estos animales y ante la cual, actualmente, contamos con herramientas que permiten prevenirla.

Especialistas en cuidado animal destacaron la importancia en la atención de los gatos para prevenir enfermedades que pudieran amenazar gravemente su salud. Una de ellas es la Leucemia Viral Felina, conocida como “la enfermedad de los gatos amistosos”.

Es causada por un retrovirus, el cual se propaga, principalmente, a través del contacto cercano con gatos infectados, mediante el lamido mutuo, peleas u otras actividades de convivencia entre los gatos. Además, también puede transmitirse de las madres a sus crías durante la gestación o lactancia.

La Leucemia Viral Felina una enfermedad tan grave que se estima que entre el 80% y 90% de los gatos infectados fallecen en un rango de 6 meses a 3 años, después de haber sido diagnosticados.

“Existen enfermedades que pueden impactar en la salud de los gatos. Por ello, la falta de un plan adecuado de vacunación y de desparasitación, tanto interna como externa, podrían llevar a la presentación de enfermedades como la Leucemia Viral Felina, que pueden prevenirse por medio de la vacunación”, explicó el Médico Veterinario Adrian Polo, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

 Los signos más frecuentes de la enfermedad son:

  • Fiebre y letargo
  • Pérdida de apetito
  • Adelgazamiento
  • Inflamación de los linfonodos
  • Anemia
  • Infecciones en la piel
  • Deterioro en el pelaje
  • Problemas intestinales

Para prevenir el contagio, se recomienda implementar un adecuado diagnóstico previo al programa de vacunación y la identificación temprana de los animales enfermos para evitar que tengan contacto con individuos no vacunados o que están en etapas vulnerables como las primeras semanas de vida. Además, debemos recordar que evitar que nuestros gatos salgan a la calle a deambular (indoor), ayuda a prevenir enfermedades no sólo como la LVF e Inmunodeficiencia Felina, también ayuda evitar que sean atropellados o lastimados por otras personas o gatos (peleas), sino que está directamente relacionado con una mayor expectativa de vida a diferencia de los gatos que salen a la calle (outdoor).

¿Qué debo saber antes de vacunar a mi gato contra Leucemia Viral Felina (LVF)?

  • Previo a la vacunación se debe de conocer el estatus del gato
  • El médico veterinario deberá realizar una serie de pruebas para determinar si el gato es positivo (+) o negativo (-) a LVF.
  • Una vez que el gato resulte negativo (-) a LVF, el médico veterinario procederá a administrarle dos dosis de alguna vacuna que contenga el antígeno de LVF con diferencia de 21 días entre cada vacunación.
  • Los gatos pueden ser vacunados contra LVF a partir de las 8 semanas de vida en adelante y deben de ser revacunados anualmente, según las especificaciones del productor de la vacuna utilizada.

“A pesar de que los gatos frecuentemente permanecen dentro de casa y no requieren de un paseo diario como los perros, comparten totalmente la necesidad de atención médica preventiva, por medio de la vacunación y la desparasitación, para evitar el contagio de afecciones que perjudiquen su bienestar”, comentó el integrante de MSD Animal Health en CENCA EC.

No siempre resulta sencillo saber que están enfermos, por lo que es indispensable llevar a la mascota con el Médico Veterinario para una revisión periódica y la prevención de cualquier problema de su salud, a través del diseño de esquemas de desparasitación y vacunación acordes a la necesidad de cada gato, con el uso de tratamientos y vacunas desarrollados bajo altos estándares de calidad, innovación e investigación científica.

La mayoría de los gatos son curiosos, juguetones y arriesgados por naturaleza. Su inteligencia, alegría y agilidad enamoran. Por ello, en un día dedicado a honrar a nuestros queridos compañeros felinos, recordemos que el cuidado y el mantenimiento de condiciones de bienestar son una excelente forma de demostrar cariño y respeto.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país