Publicidad

  •  AMCO aplica con éxito políticas de salud ocupacional y bienestar, que han reducido accidentes y han mejorado la calidad de vida de sus colaboradores.
  • Organizaciones internacionales como la OIT y la OMS han destacado la importancia de abordar temas como la salud física y mental en el lugar de trabajo.

La salud y la seguridad siempre han sido una preocupación en el sector de la construcción, donde los riesgos físicos para los trabajadores constituyen un reto especial.Garantizar un ambiente de trabajo seguro, agradable y motivador para los trabajadores de la construcción ha sido posible en AMCO, gracias a políticas de salud ocupacional, bienestar y salud.

Con la implementación de diferentes programas, los colaboradores adquieren mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad. Lo que contribuye a disminuir los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Daniela Rojas asumió hace 9 años la jefatura de Seguridad Ocupacional en AMCO, y desde entonces junto a su equipo, se ha ocupado de liderar acciones que garanticen la seguridad de los más de 300 trabajadores de la compañía.

“Nuestro compromiso es claro, hay una necesidad de empoderar a los colaboradores para que además de utilizar correctamente el equipo de protección especial, se conviertan en prevencionistas. Es decir, que cuenten con la información necesaria para incluso prevenir posibles accidentes. Para esto generamos campañas y charlas constantes en proyectos sobre temas críticos”, explicó Daniela Rojas, jefa de Seguridad Ocupacional de AMCO.

En Costa Rica, según datos del Consejo de Salud Ocupacional, en el año 2021 se presentaron 118.770 accidentes laborales y predominaron enfermedades laborales de origen músculo esqueléticas por el trabajo intenso y repetitivo; las relacionadas con la exposición a agentes biológicos, radiaciones y ruido; así como los padecimientos mentales y trastornos del comportamiento.

Tal como otros trabajadores del sector construcción, los colaboradores de la empresa constructora AMCO se dedican a trabajos de riesgo, como soldadura, operación de maquinaria pesada, trabajos de construcción, extracción de materiales, entre otras. De ahí la importancia de fomentar acciones que minimicen los riesgos para salud física y mental.

AMCO capacita a sus operadores

La empresa constructora cuenta con más de 70 operadores de maquinaria pesada, por lo que uno de los programas más importantes está enfocado en Seguridad Vial.

“Se imparten capacitaciones y se apliquen exámenes de educación vial para generar conciencia, entre los conductores, sobre la importancia de manejar en un correcto estado físico y emocional en carretera”, agregó Rojas.

Cabe destacar que, además del equipo de seguridad ocupacional, otros trabajadores de la compañía se involucran con la seguridad y conforman equipos de brigadistas donde reciben capacitaciones en la atención de primeros auxilios y distintas emergencias.

Salud y Bienestar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) han destacado la importancia de abordar la salud física y metal en el lugar de trabajo. Ambas entidades aseguran quecada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

AMCO reconoce que de la mano de la prevención de accidentes y el enfoque en Seguridad debe ir la atención de la salud y el bienestar de los colaboradores. Por esta razón, fomenta que sus colaboradores cuenten con consulta nutricional, medicina de empresa e incluso acceso a distintos programas deportivos.

Álvaro Benavides es un trabajador del quebrador donde se extraen los materiales de construcción de AMCO, ubicado en Río Frío de Sarapiquí y es un ejemplo de éxito, ya que, gracias a estos programas nutricionales y deportivos, mejoró su salud y la de su familia.

“Perdí 24 kilos desde que inicié con el programa nutricional. Siendo honesto no fue fácil tuve que cambiar el chip, pero los resultados hablaron por sí solos. Ahora mi familia también ha mejorado su alimentación y todos hacemos deporte gracias a la motivación que nos dio la empresa”, contó Benavides.

Charlas nutricionales, conversatorios sobre salud mental, temas sobre masculinidad, crianza respetuosa y múltiples capacitaciones sobre distintos temas son parte del compromiso de la compañía para fomentar un ambiente seguro y saludable, en un sector tan complejo como lo es la construcción.

“Elobjetivo de la compañía es mantener un balance entre el trabajo y la vida cotidiana; educando sobre lo importante que es tener bienestar físico, mental y social, para que no sólo se sientan bien, sino que logren tener una actitud proactiva en sus roles de trabajo”, indicó Cindy Donato, encargada de Salud y Bienestar de AMCO, quien durante 11 años se ha encargado de ejecutar estos programas.

Si sumamos a todos los colaboradores de AMCO que asisten a consulta nutricional y que participan en actividades deportivas, sólo en los últimos 6 meses, entre todos han logrado perder 70 kilos de grasa y aumentaron 40 kilos de masa muscular.

“Motivar al personal es el primer paso y, hacerlo conlleva estrategias de todo tipo. Es importante iniciar por informar y sensibilizar sobre la importancia de practicar actividad física y cuidar la alimentación. Por ejemplo, este año tendremos nuestro segundo reto de titanes. Un reto que diseñamos para convocar a todos los colaboradores de la empresa para competir en actividades deportivas por equipos y seguir una buena alimentación, transformando su salud y su vida en el proceso”, explicó Donato.

Garantizar el bienestar de los colaboradores es extremadamente importante para el éxito general de una empresa. Las distintas iniciativas de empresas constructoras como AMCO, han permitido que los colaboradores laboren en espacios enfocados en mejorar la salud y el bienestar.

Si requiere ampliar la información o concertar una entrevista, no dude en contactarme


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...