Publicidad

  • Abuso de productos industrializados provocan enfermedades no transmisibles
  • Instan a consumir más productos frescos y menos congelados y empacados

Profesionales en nutrición llaman a la población a no normalizar las enfermedades no transmisibles (ENT), principal causa de muerte en el mundo y resultado entre otros factores del consumo de alimentos poco saludables como por ejemplo los ultra procesados.

En el marco de la Semana Nacional de la Nutrición, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) alerta sobre el incremento de las ENT como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cánceres y diabetes, siendo estos cuatro grupos de enfermedades responsables del 80% de todas las muertes prematuras por ENT (OPS).

La doctora Karla Quesada Huertas, vocera del CPN, señala que los productos industrializados se caracterizan por contener exceso de sodio, preservantes, aditivos, azúcares, grasas trans, entre otros. “Productos congelados que pueden tener una vigencia de hasta un año están cargados de preservantes y aditivos, no contienen nutrientes y son los que mayor problema causan a la salud”.

La nutricionista indica que comer en exceso este tipo de productos tiene un impacto directo en la salud y así vemos a jóvenes con prediabetes, con colesterol, hipertensión y que desarrollan sobrepeso y obesidad.

Con preocupación los profesionales en nutrición observamos que se están normalizando las enfermedades crónicas no transmisibles. “Vivir con diabetes, con el colesterol y los triglicéridos altos, incluso con hipertensión, es muchas veces visto como algo normal y parte de la vida”, añadió Quesada.

A la pregunta ¿por qué cuesta tanto comer en forma balanceada? La nutricionista responde que entre las causas están la rapidez del día a día y el no sacar tiempo para hacer una compra saludable ni para cocinar.

Los buenos hábitos alimenticios se adquieren en la casa, si queremos que los niños tomen agua se debe tomar agua en la casa, si queremos que coman frutas debe haber frutas en la casa igual que con los vegetales, en la casa debe haber una estrategia para que toda la familia coma saludable, explicó la nutricionista.

Las personas adultas también deben orientar sus hábitos de comida, por ejemplo, si llevan comida desde la casa debe incluir una fruta, vegetales, proteína y por supuesto preferir el agua al refresco embotellado, la recomendación es eliminar las frituras, los embutidos y las bebidas azucaradas.

Las estadísticas país sobre el sobrepeso y la obesidad (la acumulación anormal o excesiva de grasa) son alarmantes, sobre todo porque ambos problemas están afectando desde la niñez. Según la última Encuesta Nacional de Nutrición (2016) el 34% de la población escolar presentaba sobrepeso y obesidad.

Además, la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la CCSS arrojó en el 2018 que el 70.7% de la población adulta presentaba problemas de sobrepeso y obesidad.

En síntesis, señalo la profesional en nutrición, un alto consumo de productos ultra procesados generan un desbalance en el sistema metabólico de la persona y le provocan estrés, inflamación y contaminación al cuerpo. Para atenderse esas enfermedades las personas no solo tienen que ingerir muchos medicamente sino también invertir mucho dinero, cuando lo mejor es prevenir esas enfermedades con una alimentación saludable y balanceada desde la temprana edad.

Desde el CPN se ofrecen las recomendaciones:

  1. Consuma preferiblemente alimentos naturales, frescos, que sean una fuente rica de nutrientes.
  2. Visite la feria del agricultor, mercados y verdulerías en donde pueda encontrar una gran variedad de productos naturales, locales y temporada.
  3. Compre los alimentos de temporada, son más frescos, tienen mejor sabor y más baratos. Los productos de temporada son los que están en el momento óptimo para ser consumidos, en este mes de mayo: guanábana, melón, sandía, manga, ayote sazón, camote, coliflor, espinaca, zuquini, brócoli, pepino. (Estacionalidad de frutas y vegetales del Ministerio de Salud)
  4. Al visitar una soda o restaurante seleccione alimentos frescos y nutritivos. Evite las comidas rápidas o altamente procesadas. Procure disminuir la frecuencia con que consume alimentos preparados fuera de casa, e infórmese respecto al contenido nutricional de las preparaciones que compra
  5. Aproveche al máximo los alimentos disponibles en casa, con prácticas que minimicen la pérdida y el desperdicio. No bote las semillas, tallos, hojas o cáscaras de alimentos. Si no sabe cómo utilizarlas, investigue y aproveche al máximo todas las partes comestibles de los productos, al igual que los sobrantes de comida en la preparación de nuevas opciones de alimentación para el disfrute familiar.

El CPN recomienda consultar las Guías alimentarias del Ministerio de Salud.


Educación

15 May 2024

8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de...

Salud

16 May 2024

Más de 60 mil personas padecen celiaquía en Costa Rica, 7 de cada 10 no saben que tienen la enfermedad

Especialistas recalcan que la celiaquía no es una elección o preferencia, es una patología...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

15 May 2024

El Museo del Jade del INS:Invita a celebrar el Día Internacional de los Museos

Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo.   Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo. El...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...