Publicidad

|

A la derecha. Ana María Quirós, recibiendo el reconocimiento donde obtuvo el segundo lugar en la competencia Devolping Solutions for devolping Countries, realizada en los Estados Unidos.

Ana María Quirós Blanco, es vecina de San José e hija de dos abangareños: Zulay Blanco Sánchez y Francisco Quirós Meckbel, la mayor parte de su vida transcurrió en Las Juntas de Abangares, por lo que dice ser una abangareña de corazón.

Cursó sus estudios primarios en el Instituto Educativo San Jorge y en el Liceo de Abangares, donde sacó su bachillerato con excelencia académica. Es egresada de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, y actualmente labora en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la misma casa de educación superior.

Sus ratos libres los disfruta pasando con su familia y amigos, además de ser una apasionada del Crossfit. Pero la mayor parte de su tiempo lo dedica a la Asociación de Tecnología de Alimentos de Costa Rica (ASCOTA), donde es la Presidente de esta asociación.

Se define como una persona tranquila y vacilona, a la cual le gusta compartir tiempo con las personas, y en especial, con quienes están más relacionados con su profesión. “Me gusta mucho liderar proyectos e ideas de cambio, pero también planes que se ejecuten en mi área profesional”, dijo la Tecnóloga de Alimentos, quien se muestra motivada con sus actividades para el beneficio de la población.

Su motivación para estudiar Tecnología de Alimentos se basó en que es una carrera multidisciplinaria. Víctor Quirós Zúñiga, su abuelo paterno ha sido un referente en la vida de esta joven, quien fue Ingeniero Agrónomo.

“La verdad no sabía que existía, si no que como no sabía qué carrera estudiar vi uno a uno los planes de estudio de carreras y viendo que Ingeniería de Alimentos incluía química, microbiología e ingeniería fue que me decidí a estudiarlo”, mencionó la vecina abangareña, orgullosa de haber elegido su carrera.

Al igual que su abuelo, le gusta el tema del desarrollo rural y el apoyo a los emprendedores, a través de diferentes formas, dado a que en Guanacaste y resto de Costa Rica es muy común los emprendimientos o las empresas dedicas a producir alimentos. Además, le llama la atención y trabaja en el tema de sostenibilidad y seguridad alimentaria. La abangareña representó a Costa Rica en la competencia “Devolping Solutions for devolping Countries”, ella fue la líder de Molibannann el cual obtuvo el segundo lugar en la categoría, evento realizado por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT), de los Estados Unidos.

El evento consistió en desarrollar un proyecto, que pretendía solventar a través de un alimento, una deficiencia nutricional de una población de bajo recurso en países en desarrollo.

“En el año que participé el tema fue insectos comestibles, por lo que debíamos desarrollar un alimento nutritivo a base de insectos para una población en riesgo de alguna parte del mundo. Mis seis compañeras y yo desarrollamos Molibannann que era una pre mezcla seca a base de harina de larva, camote, plátano y fortificada con micronutrientes, dirigida para niños en Haití, los cuales tenían deficiencia de proteína y hierro”, explicó la Ingeniera.

El proceso de preparación de esta competencia estuvo acompañado de la motivación de su profesora que la guio en el proceso y aseguró que los proyectos tuvieran una excelente calidad.

“Trabajamos muy duro, fuimos muy perfeccionistas con cada detalle y nos ilusionó la idea de que el proyecto se implementará en algún momento y poder tener un impacto en la alimentación de los niños, esos fueron los secretos para lograr el resultado. La inspiración para participar viene de la idea de tomar retos, en mi caso personal no dudé ni un segundo que quería participar en la competencia, porque no me importa que tanto trabajo sea o que tan difícil parezca, si algo me movió mis emociones, en este caso una mezcla perfecta de miedo y felicidad, pues lo hago”, enfatizó la joven Quirós.

La Tecnóloga también comentó a Periódico Mensaje su alegría cuando tuvo la posibilidad de solucionar un problema alimenticio en las zonas rurales.

Después de tener una excelente participación en la competencia “Devolping Solutions for Devolping Countries” (Desarrollando Soluciones para Países Desarrollados), esto tuvo un antes y un después en su vida profesional, en la forma en la que veía su carrera a nivel internacional, un cambio su concepción como profesional y como persona.

Además nos brinda algunos consejos para ser exitoso en la vida.

“Trabajar en algo que nos parezca relevante y que nos apasione para siempre dar el 1000% y si se trabaja dando el mayor esfuerzo, todo va a salir bien y vamos a sentirnos muy exitosos. El éxito no está en el dinero ni en el poder, está en poder encontrar la estabilidad emocional que nos permita sentirnos plenos y felices con la vida que estamos viviendo. Todos tenemos caminos diferentes, es igualmente exitosa una madre con muchos hijos dedicada al hogar que una ingeniera trabajando en la NASA, no debemos de tener estereotipos sobre lo que es el éxito”, concluyó la profesional


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...