- Instituto es único operador obligado a brindar este servicio desde apertura del mercado.
- Fortalecerá alternativas con fibra óptica y conexiones fijas que convergen con redes móviles.
- SUTEL ajustó tarifa una única vez desde 2009.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desacelerará la inversión que realiza para brindar telefonía fija basada en cobre y dar mantenimiento a esta red. Para materializar el objetivo, el Instituto impulsa la inversión en modernización tecnológica, como el reemplazo de cobre por fibra óptica (telefonía fija IP) y la implementación de conexiones fijas que convergen con las móviles.
Además, trabaja en la depuración de la base de activos por finalización de vida útil y la optimización en la revaluación de activos, así como en la reducción de averías y tiempos de atención e instalación.
Las acciones buscan mitigar la pérdida de 453 mil millones de colones provocada por atender este servicio como único operador y con un solo reajuste tarifario en 13 años. El 8 de abril pasado, el ICE presentó ante la SUTEL un estudio de respaldo para revisar y actualizar la tarifa del servicio. La solicitud se encuentra en etapa de admisibilidad.
Tras los cambios ligados a la apertura de las telecomunicaciones, el Instituto asumió la prestación del servicio basado en cobre sin rebalanceo ni reconocimientos. No obstante, y con la anuencia del Regulador, los demás operadores iniciaron, continuaron y efectúan hoy la comercialización de telefonía fija IP.
“En esta Administración estamos siendo proactivos, responsables y diligentes en llamar la atención sobre este asunto, para encontrar una solución definitiva. Brindaremos a nuestros clientes las opciones con tecnología de punta que mejoren el servicio fijo, reduzcan la inversión que debemos ejecutar para darle sostenibilidad y nos ayuden a disminuir el impacto del robo de cable”, manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
La asimetría en telefonía fija posterior a la apertura del mercado vulnera la sostenibilidad financiera del Instituto, debido a que asumió el costo deficitario de operación del servicio.