Hoy 8 de febrero se celebra el Día Internacional del Internet Seguro, y bajo este lema, se busca hacer del internet un lugar mejor y más seguro para todos.
Cada segundo martes del mes de febrero, este evento se realiza especialmente para los niños y los jóvenes que cada vez más tienen acceso a esta herramienta para la educación y la información.
Este es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea, y es celebrado en más de cien países alrededor del mundo cuyo objetivo principal, es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.
Es a partir del año 2004, cuando se toma en cuenta esta iniciativa, que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.
Sin lugar a dudas, Internet se ha transformado en una herramienta indispensable en el diario vivir de las personas. A través de este medio tecnológico, los seres humanos pueden disfrutar de una serie de bondades que en el pasado eran impensables.
Son muchas las ventajas y beneficios que ofrece el mundo en línea, por ejemplo, tener el acceso directo a cualquier forma de educación; la comunicación con otras personas o familiares, sin importar las distancias; compras online y acceso a plataformas de ocio, como las plataformas de contenido audiovisual, películas y series, videojuegos, etc. Sin embargo, no todo es bueno, ya que, al ser un medio de comunicación accesible a todo tipo de público, el uso de Internet, también puede convertirse en un serio peligro, sobre todo para los niños y jóvenes de hoy.
Navegue de forma segura
Con estos sencillos y prácticos pasos, podrá aprender cómo estar más seguro cada vez que entre a Internet:
- Si ya forma parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en Internet, evite el contacto con personas extrañas. No acepte invitaciones de personas que no forman parte de su círculo familiar o social.
- Es necesario que utilice una conexión segura. Lo recomendable es que lo haga desde su casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar sus datos con mayor facilidad.
- Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
- Eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.
- Los niños y las personas jóvenes deben pedir orientación a las personas mayores, especialmente a los familiares más cercanos, quienes estarán en la capacidad de brindar consejos sobre el correcto uso.
No todos cuentan con el acceso a esta tecnología
Según datos de las Naciones Unidas, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), indican que alrededor de 2.900 millones de personas en el mundo no tienen acceso a Internet, lo que corresponde a un 37% de total de la población mundial.
En Costa Rica, existen más de 200.000 hogares sin conexión a Internet según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019
Fuente: diainternacionalde.com