• Organizaciones de todos los tamaños, en todas partes del mundo, entendieron a la tecnología como pilar de sus negocios y seguirán impulsando la transformación digital.

El 2022 se perfila como un año de gran transformación digital. Se consolidarán tendencias impulsadas por las grandes lecciones y retos que colocó la pandemia por la covid-19.

Tras dos años de enfrentar una de las mayores crisis sanitarias globales, la tecnología cobró especial protagonismo asegurando la continuidad de los negocios, favoreciendo el trabajo remoto y promoviendo el comercio electrónico, a la vez que se empezaron a dibujar nuevos desafíos.

Juan Pablo Víquez, especialista de producto en CMA, nos detalla cuáles son las principales tendencias de tecnología de la información (TI) que se visualizan para este 2022.

  • Zero Trust: Este es un estricto modelo de seguridad de red. Se basa en que todos los usuarios y dispositivos son sospechosos, por ello se debe verificar siempre cada solicitud de acceso a un recurso de la organización.
  • Inteligencia Artificial (IA): Las compañías emplearán nuevas formas de utilización de IA, se proyecta un avance hacia servicios en la nube totalmente administrados y habilitados por el aprendizaje automático.
  • Cloud computing: La nube continuará ofreciendo a las empresas, respaldos de su información y herramientas innovadoras, generando mayor productividad y eficiencia para sus negocios; además, el aumento del uso de servicios en la nube facilita estrategias competitivas enfocadas en brindar una mejor experiencia al cliente. Por ello, CMA ha desarrollado su propia NUBE 4.0 para atender las nuevas necesidades del mercado.
  • Operaciones remotas:  Cada vez más, las organizaciones gestionan sus operaciones desde cualquier lugar del mundo. Esto implica optar por soluciones de TI para brindar soporte a clientes de forma remota, habilitar a los colaboradores en todas partes y garantizar la continuidad del negocio en infraestructuras distribuidas remotamente. Colaboración y productividad, nube, infraestructura de punta, acceso remoto seguro y automatización son aspectos clave para administrar las operaciones remotas.
  • Blockchain: La tecnología blockchain brinda la capacidad de tener acceso a información veraz y en tiempo real de todas las transacciones, presentes y pasadas. Esto es una gran revolución para las industrias pues es útil en la prevención del lavado de dinero, iniciativas anticorrupción, conocimiento del cliente y gestión de identidades.
  • Privacidad de los datos: La tecnología de la información que protege los datos será una tendencia fuerte para los próximos meses. Para ello es clave implementar soluciones de seguridad, control de equipos y protección de datos, por medio de la identificación y el resguardo de la conexión de los dispositivos.
  • Ciberseguridad: Las vulnerabilidades de seguridad asociadas a nuevas tecnologías siempre representan un nuevo ataque potencial. Con el auge de los ciberataques, todas las soluciones relacionadas con la defensa contra las amenazas se mantendrán como una principal preocupación durante el año 2022.
  • Outsourcing en TI: La reciente crisis económica debido a la pandemia por Covid-19 obligó a las empresas a reducir sus gastos y optimizar las operaciones. Esto puso en tendencia la transferencia de la gestión o ejecución de funciones de TI mediante el modelo de outsourcing, el cual permite disminuir costos hasta en un 20% y que las empresas se concentren en su core de negocios.
  • Sostenibilidad en TI: las empresas implementan políticas de sostenibilidad que permean todas sus áreas. Entre las acciones destacan aliarse con compañías de TI responsables en materia ambiental y atender la demanda eléctrica con fuentes renovables. La empresa costarricense CMA mantiene un compromiso con su entorno y cuenta con su propio sumidero de CO2.

Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos, Fuente: Pagina de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

28 Ene 2022

La Junta Directiva de la CCSS aprobó aumentar en 20 millones de dólares monto de fideicomiso que incluye 14 obras adicionales

Las 14 obras se adicionan a los 38 proyectos ya aprobados bajo el fideicomiso inmobiliario...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

28 Ene 2022

PNUD transfiere $23.9 millones del Fondo Verde del Clima a MINAE

Fondos no reembolsables corresponden al primer desembolso de un total de $54.1 millones que serán...