Publicidad

  • Continúa avanzando el proceso de digitalización de la señal abierta y gratuita de televisión podrá beneficiar entre otras, localidades aledañas a las zonas de Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.
  • IMAS mantiene apoyo a población en pobreza extrema para adquirir el convertidor de señal digital.

MICITT mantiene abiertos canales de información para atender consultas de la población.

Una nueva etapa en el proceso de transición a la televisión digital abierta y gratuita se completará el próximo miércoles 22 de setiembre cuando se apaguen de forma definitivas las señales analógicas de televisión que se emiten desde el Cerro San Elena (Cerro Amigos) en Monteverde, Puntarenas.

Este cambio tecnológico, podrá beneficiar, entre otros, a los usuarios de televisión abierta y gratuita que habiten en localidades aledañas a las zonas de Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.

Por esta razón, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realiza un llamado a las personas pobladoras de estas comunidades y alrededores, que sintonizan televisión abierta (a través de una antena de techo) a verificar que cuenten con los dispositivos necesarios para sintonizar la señal digital de televisión abierta y gratuita.

Existen dos opciones de sintonización, según el tipo de televisor con el que se cuente. Por ejemplo, si el televisor actual posee un sintonizador digital del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), solo debe conectar una antena de techo externa VHF/UHF al televisor. Si por el contrario el televisor actual es de otro estándar, o de los llamados “televisores de cajón”, debe conectarle un convertidor de señal (set top box ISDB-Tb), sin olvidar conectarle la antena externa VHF/UHF al convertidor.

En ambos casos, se recomienda revisar que los cables y conectores estén en buen estado, que los dispositivos se encuentren correctamente conectados y que la antena externa VHF/UHF esté orientada hacia la fuente de transmisión.

La transición de la televisión analógica a la televisión digital es únicamente para televisión abierta y gratuita, es decir, de los canales nacionales que se reciben por aire a través de una antena de techo, este cambio no involucra a quienes cuentan con algún servicio de televisión de pago (cable, satélite, IPTV).

Para las personas que requieren orientación sobre el proceso, el MICITT mantiene a disposición del público diversos canales informativos y de consulta entre ellos la línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883), la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a través  del sitio web www.micit.go.cr/tvdigital y las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

A la fecha se ha logrado completar el cambio a televisión digital para el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú, señal que alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM) y desde el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte) para la región Pacífico Central y Sur.

El viceministro de Telecomunicaciones Teodoro Willink destacó el  trabajo articulado de las instituciones que integran la Comisión Mixta de Televisión Digital, liderada por el MICITT y en la que además participan CONARE, SINART, SUTEL, INFOCOM, CAMTIC y CANARTEL,  quienes han trabajado desde el inicio del proceso para  brindar a la población mayor acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, más variedad de programación, mejor calidad técnica de servicio, entre otros, que promuevan su bienestar socioeconómico, mediante el despliegue de la Televisión Digital libre y gratuita.

Apoyo del IMAS

El IMAS continuará en esta etapa brindando apoyo a los hogares en situación de pobreza de la Estrategia Puente al Desarrollo, que requieren adquirir el convertidor para recibir la señal y disfrutar de los beneficios de la TV Digital.

La institución ha definido un procedimiento en el cual para brindar este beneficio no se deben hacer trámites ni llamadas previas, sino que la institución convocará a las familias preseleccionadas para realizar la valoración y la orientación sobre los requisitos, así como informar sobre los canales para presentar la documentación ante la institución. Ante cualquier duda sobre la entrega del beneficio, se recomienda contactar al IMAS a través de su línea gratuita al 800-000IMAS (800- 000-4627).
 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?