Publicidad

  •  “Cyber Security Challenge 2021” ofrecerá charlas informativas y la posibilidad de completar un reto de ciberseguridad en 36 horas, para ganar certificaciones de ciberseguridad.
  • Pueden inscribirse estudiantes de secundaria en especialidades técnicas de informática, de universidad en programas de tecnologías de información, y estudiantes de cualquier otro programa formal o no formal, con interés en fortalecer sus conocimientos sobre ciberseguridad.

Con el objetivo de promover el conocimiento y desarrollo de la ciberseguridad en el país se realizará el próximo viernes 17 de setiembre la primera edición del “Cyber Security Challenge 2021”, una actividad organizada por clúster CyberSec Costa Rica, alianza público-privada entre organizaciones privadas, cámaras empresariales, instituciones educativas y entidades gubernamentales que trabajan por posicionar a Costa Rica como líder en materia de ciberseguridad en la región.

Esta área presenta grandes oportunidades para el país que logró posicionarse como número 8 de América en el último índice de ciberseguridad realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y avanzó 39 lugares a nivel mundial con respecto al índice anterior según información brindada por la Dirección de Gobernanza Digital y el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Jorge Mora Flores, Director de Gobernanza Digital del MICITT y actual presidente del Cybersec CR Cluster, explicó que dentro del clúster, la academia, el sector privado y el sector público trabajan de forma conjunta para promover el conocimiento y las habilidades en ciberseguridad a fin de lograr que nuestro país sea un referente en este tema en la región. “Cada día los riesgos cibernéticos aumentan, así como la demanda de profesionales en ciberseguridad. Invitamos a todas las personas que se encuentren estudiando en el colegio o universidades temas relacionados a las tecnologías de información para que participen del Cybersecurity Challenge y valoren especializarse en ciberseguridad”, comentó Mora.

Por su parte, Paula Bogantes, Gerente de Tecnologías Digitales de CINDE, detalló que el interés de las empresas multinacionales en Costa Rica en temas de ciberseguridad se fortaleció en el año 2014 y en los últimos dos años se ha incrementado este interés, “esto demuestra que nuestro país cuenta con las capacidades de infraestructura, confianza y las personas profesionales que pueden ofrecer servicios de ciberseguridad a estas grandes empresas”, indicó Bogantes.

 La actividad del próximo viernes 17 de setiembre ofrecerá la posibilidad de participar en varias charlas informativas y posteriormente tendrá un reto de ciberseguridad a resolver con una duración de 36 horas. Está orientado a los estudiantes de secundaria en especialidades técnicas en informática, personas universitarias en programas de tecnologías de información, así como estudiantes de cualquier otro programa formal o no formal que por su naturaleza pueden tener interés en fortalecer sus conocimientos sobre seguridad.

¿Cómo participar?

Los requisitos de participación son:

  • Ser una persona residente en Costa Rica.
  • Tener conocimientos elementales en informática.
  • Disponer de un equipo de cómputo.
  • Contar con conexión a internet dado que el evento será en formato virtual.

Las personas interesadas que cumplan dichos requisitos deben completar el formulario de registro en la dirección electrónica: https://www.cybersec.cr/cyber-security-challenge-2021/ . Las personas inscritas tendrán la opción de escoger participar en los niveles principiantes, intermedios o avanzados en el reto de 36 horas y al final se estarán ofreciendo como premio 3 certificaciones para cada uno de los niveles a las primeras 3 posiciones de cada reto.

El Cybersec CR Cluster cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Clústeres y el evento cuenta con la colaboración de AKAMAI, Universidad Latina de Costa Rica, IBM, CISCO, ULACIT, CINDE y PROCOMER.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...