• Cuatro Centros de Prestación de Servicios Públicos ya están activos.
  • Telefonía fija e internet disponibles en once puntos.
  • Centros educativos y de atención social cuentan con conexión a la red.

Personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó ajustes técnicos en las radiobases instaladas en la Isla de Chira –en el cantón de Puntarenas–, para brindar una mayor cobertura de telecomunicaciones a los habitantes y los visitantes de este importante punto turístico y biológico del Pacífico costarricense.

Actualmente, se cuenta con servicios fijos de telefonía e internet –por medio de la red móvil 4G LTE– en 11 localidades de la Isla: Bocana, Jícaro, La Reina, Playa Muerto, Pochote, San Antonio, Nancite, Playa Bonita, La Pila, Lagartero y Lagarterito.

Durante la visita, también se instalaron nuevos servicios residenciales de telefonía e internet, como parte del programa Comunidades Conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), que en este caso atiende las regiones Chorotega y Pacífico Central.

Los trabajos refuerzan la cobertura en la comunidad, que también cuenta con conexión en cuatro Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP), el Centro Educativo Isla de Chira, el Liceo Isla de Chira, el Centro Comunitario Inteligente (CECI) y el CENCINAI de San Antonio –pendiente de aprobación por el fideicomiso SUTEL-BNCR–.

El ICE trasladó hasta la Isla una grúa para ejecutar ajustes en la radiobase de Lagarterito. Habitantes de la comunidad y miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Isla de Chira ayudaron a acondicionar el terreno, con el objetivo de ubicar el vehículo adecuadamente.

“Concluir esta labor tan compleja demuestra el compromiso y la mística de nuestro personal para contribuir con el cierre de la brecha digital en todo el país. Estamos presentes en la Isla de Chira y buscamos el mayor bienestar para quienes la habitan y la desean conocer”, comentó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Al igual que en el proyecto Territorios Indígenas del FONATEL, el ICE fue el único operador interesado en llevar conectividad a las regiones Chorotega y Pacífico Central.

 

 


Educación

17 Ene 2022

UNED abrirá el 24 de enero periodo de matrícula para primer cuatrimestre 2022

¿Quiere comenzar el 2022 cumpliendo sus metas académicas? La Universidad Estatal a Distancia...

Salud

13 Ene 2022

¿Sabías qué... hoy se celebra el Día Mundial de lucha contra la Depresión?

La Depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo,...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

12 Ene 2022

EL CORAZÓN DE LA VIDA

“Por muchos que sean los riesgos en el horizonte del mundo, las perturbaciones económicas y los eventos...

Ambiente

16 Ene 2022

¿Podemos establecer un sistema global de biovigilancia? ¿Podemos evitar una extinción masiva planetaria?

Estas y otras preguntas son parte del objetivo de BIOSCAN, un proyecto del cual el Área de...