- Multinacional de software y Rocket Girls ofrecerán formación gratuita en Aseguramiento de la Calidad y al finalizar los cursos, Avantica seleccionará a sus dos mejores estudiantes para ofrecerles una pasantía paga.
Además de hacer crecer el mercado tecnológico en Latinoamérica, la empresa Avantica procura brindar oportunidades de desarrollo profesional en las zonas en las que opera. Por ello, a partir del 15 de junio impartirá cursos gratuitos de Aseguramiento de la Calidad (QA, por sus siglas en inglés) a mujeres de la provincia de Guanacaste.
Los cursos iniciarán el 15 de junio y culminarán el 21 de octubre. Las lecciones se impartirán de manera virtual los martes y jueves, de 6 a 8 p.m. Al completar el ciclo de formación, Avantica elegirá a las dos mejores estudiantes para ofrecerles una pasantía paga dentro de la compañía, con posibilidad de contratación futura.
El ciclo formativo estará a cargo de cinco ingenieras de la sede de Liberia de Avantica. El programa de estudios tendrá un abordaje integral, ya que no solo busca capacitar a las mujeres guanacastecas en aspectos técnicos sino también en habilidades para la vida, necesarias para la inserción y el éxito laboral de la mano de las especialistas de Rocket Girls.
“El aseguramiento de la calidad ha tomado un gran auge en el mercado de software en los últimos años, y representa una gran oportunidad de inserción laboral para aquellas personas a las que les apasiona la tecnología. Sabemos que nuestra industria tiene una brecha de género importante, y con este tipo de iniciativas queremos contribuir con la inclusión de más mujeres en este campo”, comentó Jessica Saavedra, directora corporativa de Mercadeo de Avantica.
De acuerdo con datos de la UNESCO, solo de 3 cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras relacionadas con STEM. (del acrónimo en inglés para la enseñanza integrada de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este es uno de los campos en los que la participación de la mujer no crece, sino que incluso tiene una tendencia al retroceso.
“La propuesta de Rocket Girls se integra plenamente en el concepto de educación STEM. Considera las poblaciones menos favorecidas del país: regiones metropolitanas, áreas costeras y áreas rurales”, manifestó Katherine Chaves, fundadora y directora ejecutiva de Rocket Girls.
Avantica y Rocket Girls seleccionaron la provincia de Guanacaste como beneficiaria para este programa, dada la necesidad de contribuir con la generación de empleos de calidad para esta región. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo Guanacaste es del 13.6%, superando en 2 puntos porcentuales el índice nacional. Además, el INEC determinó que las mujeres son uno de los grupos más impactados por la pérdida de empleo a raíz de la crisis por el COVID-19.