- Es vital una industria de telecomunicaciones dinámica e innovadora, para los distintos mercados, que despliegue nuevos servicios, a partir de tecnologías más flexibles y ágiles
Las telecomunicaciones se convierten cada día más en la médula del desarrollo de la economía, de las sociedades y de las industrias de los países, aún más con el desarrollo de tecnologías disruptivas, como el internet de las cosas (IoT) y la llegada de las nuevas redes 5G.
De hecho, en el caso de Centroamérica y el Caribe (CEACA), la evolución de las empresas de telecomunicaciones ha sido clave para dinamizar las economías; por esto, resulta clave el trabajo de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI): una red de fibra óptica regional de 1.800 kilómetros, administrada por la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA), la cual busca abaratar los costos de banda ancha y acelerar la penetración del Internet en Centroamérica.
Para potenciar estos esfuerzos, es indispensable el desarrollo de una industria de telecomunicaciones dinámica e innovadora, para los distintos mercados, que despliegue nuevos servicios, a partir de la adopción de tecnologías más flexibles y ágiles para implementar en su propio negocio; pero con alto impacto social.
En este sentido, resultan claves los procesos de las empresas tradicionales del istmo, algunas con una historia monopólica, las cuales han evolucionado para ampliar la oferta de servicios a sus usuarios con nuevos hábitos de consumo y necesidades de conectividad, todo lo anterior de la mano con sus aliados tecnológicos.
En este contexto, los aliados tecnológicos impulsan transformaciones reales que permiten al sector de las telecomunicaciones estar al día con las exigencias de agilidad y servicio que hoy se imponen para competir y servir. Una llave de trabajo crítica, como se ha evidenciado en este último año de crisis sanitaria donde el sector de telecomunicaciones ha sido fundamental para la sociedad.
En esta línea, como empresa líder en el desarrollo de software empresarial de código abierto, Red Hat, destaca como un aliado del sector de las telecomunicaciones, a partir de su visión novedosa y sustentable.
“No solo ponemos productos y servicios para nuestros socios de telecomunicaciones en la región de CEACA; también, compartimos el conocimiento y cultura que hemos desarrollado en nuestras prácticas mundiales, a través de nuestras comunidades de desarrolladores y con clientes en muy diversas industrias”, explicó el Gerente Comercial para Telecomunicaciones de Red Hat para Centro América y el Caribe, Juan López.
“Para nosotros es importante imprimir agilidad en la implementación de cualquier tecnología, a partir de una cultura abierta que comparte conocimiento dinámico, que es colaborativa y la cual enriquece el trabajo de innovación, desde diferentes niveles de la organización”, agregó López.
El experto alertó que agilizar el tema regulatorio para facilitar la puesta en marcha de la opción 5G, en la región CEACA, resulta clave ante los cambios de modelo que ya se están dando en el mundo, a fin de no quedarse rezagados ante un escenario competitivo de oferta de servicios, el cual es indispensable entender y abordar para no rezagarse de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).
“Es importante que las empresas de la región realicen cambios, promuevan y negocien los ajustes regulatorios que les permitan ser más estratégicas en la evolución hacia tecnologías 5G y su impacto en el despliegue del Internet de las cosas, la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes, la telemedicina y la teleeducación; todos ellos, ejes de desarrollo social y económico, los cuales son un termómetro para saber si, como economía, se está en la cabeza o en la cola respecto con esta nueva revolución, que tiene como sello a las telecomunicaciones”, señaló el vocero de Red Hat.