Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Programa de Innovación y Capital Humano de MICITT abre dos nuevas convocatorias de capacitación en línea para personas mayores de edad.
  • Beneficio cubre 100% del costo de formación en áreas de ciencia y tecnología.

La cuarta Revolución Industrial presenta un nuevo entorno donde la tecnología transformará los puestos de trabajo, las tareas y las competencias a corto plazo. En esta nueva economía es esencial promover el desarrollo de habilidades, y otorgar herramientas de formación que den un valor agregado al perfil profesional de los y las costarricenses.

Frente a este escenario, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), mediante su Programa de Innovación y Capital Humano (PINN), habilita dos nuevas convocatorias para capacitación y certificación en áreas como innovación, ciencias de datos, inteligencia artificial y dispositivos médicos, entre otros. Se otorgarán hasta 326 beneficios, con la posibilidad de adjudicar un total de US$1,5 millones. El PINN cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

“Este esfuerzo abre oportunidades en el mundo de la tecnología por medio de la capacitación y certificación de personas con base en necesidades identificadas por la industria. Buscamos apoyar a las personas para mejorar su perfil de empleabilidad en los campos de mayor crecimiento, y contribuir a la competitividad del país ofreciendo una respuesta rápida de personal capacitado para las empresas”, indicó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

José Ramón Gómez, Representante del BID en Costa Rica resaltó que las cadenas globales de valor en las que Costa Rica se está insertando, requieren de capital humano cada vez más especializado. “Estas convocatorias apoyan ese camino para que hombres y mujeres desarrollen nuevas habilidades que les ayuden a trabajar y emprender, por medio de metodologías de aprendizaje disruptivas como lo son los bootcamps de programación o a través de certificaciones internacionales vinculadas a atender la demanda de talento de las empresas que atraen inversiones al país. Destacamos en particular el trabajo que realiza el MICITT con el lanzamiento de la segunda edición de bootcamps, resultado de una exitosa primera convocatoria que posicionó al país como uno de los primeros en la región en apoyar este tipo de metodologías de aprendizaje.”

Las convocatorias ofrecen capacitaciones virtuales con certificación internacional, flexibilidad de horario y procurando la formación de competencias profesionales en el menor tiempo posible. Además, se otorga una ayuda financiera no reembolsable del 100%, destinada a cubrir la participación del beneficiario en el programa.

En esta ocasión, la oferta de capacitación contempla a tres proveedores internacionales, de los cuales uno brindará programas en modalidad bootcamp. Los bootcamps son programas especializados, intensivos y enfocados en la práctica.

Cymetria (bootcamps)

  • Big Data con Microsoft Azure
  • Inteligencia Artificial con Microsoft Azure

IXL Center

  • Asociado de Innovación
  • Design Thinking
  • Líder de Innovación

Oriel Stat

  • Auditor Líder Certificado ISO 13485:2016
  • Auditor Máster de Dispositivos Médicos
  • Especialista en Dispositivos de la Unión Europea
  • Especialista en Realización de Producto
  • Especialista en Software para Dispositivos Médicos
  • Gerente de Riesgo / Manager de CAPA
  • Profesional de Dispositivos Médicos

Para optar por una de las becas, las personas interesadas deberán ingresar a https://bit.ly/3dDRYc7. Los postulantes deben ser costarricenses o residentes permanentes, mayores de edad, haber completado el cuarto ciclo de educación diversificada y cumplir con los requisitos propios de cada curso.

“CINDE como unidad de apoyo para la ejecución del programa, busca promover la formación de talento en áreas estratégicas de acuerdo con la demanda laboral. Costa Rica se ha posicionado como líder en América Latina en habilidades digitales de su población, lo cual impulsa el desarrollo profesional y la competitividad del país”, destacó Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE.

El PINN tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI). Los recursos son provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...