crédito de foto: Infobae.com
crédito de foto: Infobae.com
  • De la mano con expertas del sector, participantes podrán aprender desde los fundamentos de la inteligencia artificial y machine learning, hasta formar parte de un laboratorio de programación de herramientas con reconocimiento facial.
  • En alianza con Presidencia de la República y MICITT, actividad pretende impulsar la formación de mujeres en áreas de alta demanda laboral.
  • Sexta edición de Digigirlz busca continuar los esfuerzos para hacer frente a la brecha de género global en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas
  • En el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEAM en la educación superior son mujeres, de acuerdo con un informe de UNESCO

Con el fin de romper los estereotipos y empoderar a niñas y mujeres que desean dedicar su vida a la creación de soluciones tecnológicas para resolver los grandes problemas de la sociedad, Microsoft y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunciaron este martes la sexta edición del programa Digigirlz.

La iniciativa busca ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), para dotar al país de los talentos que requiere un mundo cada vez más digitalizado e impulsar la equidad de género en dichos sectores.

El déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEAM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según un informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no suele superar el 10%.

Para hacer frente a esta problemática, la Presidencia de la República, el MICITT y Microsoft unieron esfuerzos en una actividad dirigida a estudiantes, que busca inspirar, atraer, involucrar y desarrollar a más mujeres en estos sectores.

El Gerente General de Microsoft Centroamérica, Daniel Verswyvel, quien participará en el acto de apertura este miércoles aseguró que “solo si somos capaces de reflejar toda la riqueza y la variedad del mundo vamos a poder detonar la innovación y la creatividad que requiere la tecnología para convertirse en un verdadero aliado que contribuya a solucionar los problemas más apremiantes de la sociedad”.

En tanto, Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica, afirmó que “está probado que parte del déficit de mujeres en estas industrias y carreras tiene que ver con la falta de referentes. Por ello, además de las actividades de interacción con la tecnología, DigiGirlz crea un espacio para que las jóvenes desarrollen habilidades, pero además interactúen con mujeres líderes del sector y referentes femeninos en estas industrias, para que se inspiren y planeen su futuro profesional con el horizonte científico y tecnológico más presente”.

Por su parte la Primera Vicepresidenta de la República y coordinadora de la Iniciativa de Paridad de Género en Costa Rica, Epsy Campbell, recordó que la tecnología, como todos los sectores de la sociedad, necesita diversidad e inclusión.

“Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad de Microsoft con el apoyo del MICITT y la Presidencia busca convertirse en un espacio donde las niñas experimenten en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas”, expresó la vicepresidenta.

Finalmente, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, resaltó que “es de suma importancia lograr el involucramiento temprano de las niñas en la tecnología, principalmente en las tecnologías digitales, donde hay una fuerte subrepresentación femenina. Debemos despertar el interés de las niñas y jóvenes hacia estos campos, para que puedan convertirse en co-creadoras y protagonistas del mundo digital, y no se pierdan de las oportunidades de los empleos del futuro”.

La edición de Digirirlz este año se diferenciará por ser abierta al público y por su formato virtual. Todas aquellas jóvenes que deseen formar parte solo deberán conectarse el miércoles 17 de febrero a través de: https://aka.ms/DigiGirlzPV

Al ingresar al enlace tendrán acceso a toda una jornada de actividades, charlas y talleres con en temas como fundamentos de la inteligencia artificial y machine learning, impartidas por mujeres expertas en esos campos.

Por otra parte, el jueves 18 de febrero Microsoft y sus aliados también ofrecerán la oportunidad de formar parte de un laboratorio de programación de herramientas de reconocimiento facial.

Este laboratorio práctico contará con un cupo limitado, por lo que las interesadas deberán inscribirse con anticipación para reservar su espacio en el siguiente enlace: https://aka.ms/DigiGirlzLabPV

Para ambas fechas las jóvenes participantes únicamente deberán de contar con una computadora y conexión a WIFI.


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...