• Este martes se llevó a cabo conversatorio virtual en el marco de la celebración del Día Mundial de la Internet Segura.
  • A partir de recomendaciones de los jóvenes, PANI y Fundación PANIAMOR emitirán un manifiesto “Por una Internet Confiable” sobre acciones de prevención y protección.
  • Ambas instituciones lanzarán, además, campañas preventivas en sus respectivas redes, dirigidas a adolescentes y a personas adultas que cuidan a menores.
  • En Costa Rica, más del 92% de la población entre 13 y 19 años utiliza redes sociales.

En el Día Mundial de la Internet Segura, un grupo de jóvenes costarricenses de diferentes partes del país se reunió este martes de forma virtual con autoridades de gobierno para reflexionar sobre las medidas que pueden tomar para mantener su uso de Internet seguro.

¿Qué debe tener la Internet para ser una fuente confiable de conocimiento? ¿Cómo pueden las autoridades garantizar que la niñez y adolescencia se sientan parte de un ecosistema digital? ¿Qué acciones pueden implementar las personas adultas para orientar a sus hijas e hijos para que reconozcan la información real y la ficticia?

Estas y otras preguntas fueron planteadas durante el conversatorio virtual realizado este martes en el que participaron representantes de la Red Nacional de Adolescentes junto a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, la integrante de la Junta Directiva de la Fundación PANIAMOR, Milena Grillo, y el especialista en seguridad informática Juan Eduardo Naranjo.

Con este encuentro de hoy, se inician tres jornadas de reflexión entre un grupo de personas adolescentes representativas de todo el país, al final de las cuales se emitirá el manifiesto “Por una Internet Confiable”.

El documento, elaborado a partir de las recomendaciones de los jóvenes, será presentado el próximo 9 de marzo, a través de un Facebook Live, a las instituciones del Estado y miembros de la sociedad, para que incorporen acciones de prevención, responsabilidad y compromiso para contribuir a hacer un uso responsable y participativo del ecosistema digital.

“Este conversatorio y las jornadas de reflexión permitirán conocer cómo viven ese mundo digital las personas adolescentes y sobre todo las medidas que se deben tomar para protegerlos de los riesgos que existen, de manera que pueden hacer un uso seguro de la tecnología. Es un espacio para hacer valer su derecho a la participación e incidir en la toma de las decisiones que les conciernen”, señaló la ministra Jiménez.

Según Milena Grillo, de la Junta Administrativa de PANIAMOR, “El desafío que se nos genera es cómo creamos las condiciones necesarias a fin de que, para las personas menores de edad, ese acceso resulte seguro, responsable y productivo. Y esto pasa en mucho por reconocer el rol que corresponde a la adolescencia en la construcción de una Internet confiable como es el lema del DIS 2021.  Una Internet en la que no solo la violencia sino, en mucho, la difusión de información falsa, ofensiva y degradante pueda ser identificada, deslegitimada y sancionada antes de que produzca daño en el ser y hacer de las nuevas generaciones del país”.

El Día de la Internet Segura “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es promovido por la Unión Europea y se celebra desde 2004. El lema de este año es “Una Internet en la que confiamos” (An Internet We Trust). 

Campañas aconsejan sobre el uso seguro de la red. Paralelamente, como parte de las acciones preventivas para el uso seguro de la internet, el PANI y la Fundación PANIAMOR lanzarán dos campañas informativas en las redes sociales de ambas instituciones. 

La primera está dirigida a las personas adultas con roles de cuido de niñas, niños y adolescentes. En ella se abordarán prácticas de uso seguro de tecnologías, para acompañar y guiar a las personas menores de edad.  

La segunda está orientada a adolescentes y promueve el desarrollo de habilidades digitales para un uso participativo de Internet, que, entre otros consejos, incluye la detección de las llamadas “Fake News” (noticias falsas) y consejos sobre cómo filtrar información. 

Alto consumo. Según el Estudio General de Medios (IPSOS-IGM, 2020), las personas entre los 13 y 19 años en Costa Rica, consumen los servicios de Internet en un 92,4% por chat y mensajería instantánea, 92.3% redes sociales, 87,7% escucha música, 74,2% busca información, 70,2% hace llamadas telefónicas, 65,4% ve y publican vídeos, 60,3% usa el correo electrónico, 60,3% descarga música y un 56,6% juegos online e interactivos, entre otros usos.

Además, el estudio indica que un 95,3% de las personas adolescentes tiene una red social. Un 88.1% tienen cuenta/perfil en WhatsApp, un 82% en Facebook, un 76,3% en Instagram, 40,0% en YouTube, un 25.6% en Snapchat, 25,1% en Twitter y 7,6% en Pinterest, entre otras.

Para la ministra Jiménez, “estos números evidencian que el consumo del servicio de la internet y las redes sociales es absoluto entre personas adolescentes. Como en la vida real, los adolescentes viven en lo digital, por ello deben tener todas las herramientas para hacer un uso seguro, y los adultos responsables debemos estar informados para acompañarlos y guiarlos de manera integral”.

 


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...