El segundo semestre del 2020 ha sido aprovechado por los cibercriminales en Costa Rica, que han aumentado sus ataques al país. Según estadísticas del Threat Intelligence Reporte de Check Point, socio estratégico de Soluciones Seguras, la nación centroamericana pasó de contabilizar 341 ataques a organizaciones de forma semanal en junio, a cerrar el mes de noviembre con 525 ataques semanales.
Esto significa un crecimiento de alrededor de 65%, en cifras que miden la tendencia en los últimos seis meses y resulta alarmante comparado con el promedio de 510 ataques a nivel global.
Nuevos ataques a partir de la pandemia como la doble extorsión a través de Ramsonware o el desarrollo de familias de malware en botnets, así como el uso de técnicas tradicionales como phishing que aprovechan modelos de trabajo remoto y educación en línea, por ejemplo, han sido claves para explicar este aumento.
“El Covid-19 seguirá impactando nuestras vidas y la forma en cómo trabajamos, ya que nos dejó también una ciberpandemia con ataques más sofisticados y que nos obligan a replantear cómo interactuamos en el ecosistema digital para evitar perder control de nuestros datos y nuestros sistemas corporativos”, explica Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.
Entre los malware que fueron más utilizados por los ciberdelincuentes para atacar organizaciones costarricenses se encuentran AgentTesla que funciona como un registrador de teclas y un ladrón de contraseñas; y Mirai, un conocido malware de Internet de las Cosas (IoT) que rastrea dispositivos IoT vulnerables, como cámaras web, módems y enrutadores, y los convierte en bots.
Otros malware incluyen FritzFrog que suele dirigirse a entidades gubernamentales y Formbook que busca recolectar credenciales de navegadores web.
El aumento de estos ataques debe considerarse un tema prioritario, sobre todo en la época navideña, en donde incrementan las compras en línea. Es por eso que los expertos de Soluciones Seguras aconsejan:
Asegurar sus contraseñas: Utilice contraseñas fuertes que contengan combinaciones de números, letras y signos.
Tenga cuidado con las ofertas falsas: Desconfíe de los correos electrónicos con enlaces a ofertas atractivas, así como noticias de temas de actualidad como la vacuna contra el Covid-19, ya que pueden ser el resultado de phishing. El objetivo de los cibercriminales es obtener información confidencial (como tarjetas de crédito o datos bancarios) en un enlace falso para el robo de dinero y datos.
Opciones de pago seguras: Utilice sitios web con métodos seguros de pagos al momento de realizar su compra. Es mejor optar por sitios con buena reputación en línea.
Proteja sus dispositivos: Antes de realizar cualquier compra, verificar que sus dispositivos ya sea su computadora, tableta o smartphone cuente con un antivirus y estén actualizados.