Publicidad

|

Las metas para el sector Telecomunicaciones deberán reforzarse en menos de un año para cumplir con su objetivo. Crédito de foto: Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021.

La era digital en Costa Rica envuelve una gran demanda de innovación y modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y requiere que con su evolución se brinde mejores servicios al usuario en garantía del desarrollo humano.

Es por ello que desde el 2015, el país incluyó entre sus estrategias el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 “Costa Rica una sociedad conectada”, con el fin de dinamizar el crecimiento y acceso de las tecnologías en favor de un desarrollo social, económico y equitativo del país.

Éste es el segundo plan que se promueve a nivel nacional con respecto al área de telecomunicaciones, y entre sus objetivos están: el impulso de la banda ancha, la inclusión social, el empoderamiento de habitantes, el gobierno electrónico abierto y cercano, como elementos esenciales para la transformación productiva y económica de los diversos sectores desde la educación hasta el ambiente y agricultura.

Según el informe, Costa Rica ocupa importantes lugares en el desarrollo de tecnologías a nivel mundial, sin embargo, estas posiciones se deben fortalecer.  De acuerdo al Informe de la Medición de la Sociedad de la Información, Costa Rica se ubica en la posición 55 de 166 países que conforman el ranking del Internet de Todo (IDT), mostrando un nivel medio en el desarrollo de las TIC.

Con respecto al Índice de Banda Ancha el país se encuentra entre los primeros cinco países del mundo y es el mejor posicionado en América Latina. Por otra parte el aumento en el número de operadores y proveedores de servicios autorizados es reflejo del crecimiento del Sector, cifra que en los últimos años ha aumentado a un 13%.

Las conexiones en el servicio de telefonía fija básica tradicional han ido en declive, debido a factores como el incremento de la telefonía móvil e Internet.

Según cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), en 2010 existían 1.060.361 conexiones tradicionales; mientras que en 2014 se tenían 839.968, por el contrario el servicio de voz sobre IP (VoIP) ha presentado una tendencia creciente en los últimos años, en el 2010 se tenían únicamente 105 suscripciones y para el 2014 se pasó a 41.249.

Según SUTEL la telefonía móvil y el internet fijo crecieron en gran manera durante el período posterior a la apertura, aumentando 60% entre 2009 y 2010; del 2010 al 2014 el incremento fue de 127%, superando y manteniendo el crecimiento a nivel latinoamericano.

En el 2009, la aparición del servicio prepago fue la principal causa del aumento de la demanda del servicio de voz móvil aunado al ingreso de los nuevos operadores de telefonía móvil en el 2011, con los que consecuentemente la cantidad de suscripciones al servicio post pago disminuyó a pesar de las posibilidades de acceso a dispositivos inteligentes y un financiamiento a largo plazo.

Desde el la tasa promedio de crecimiento del Internet móvil ha sido de un 27%, que según las autoridades continúa con un efecto positivo tras la apertura del mercado.

A pesar de sus avances, el plan para el 2021 sigue con el reto de buscar en cuatro años, darle continuidad a las metas que comenzaron en la estrategia del 2014 y plantear nuevas acoplándose a los cambios del entorno.

Dentro de un año, se pretende además alcanzar la meta de la carbono neutralidad, que sólo será posible con el uso de tecnologías digitales y telecomunicaciones. Al final del 2021, las acciones tomadas deberán formar una nueva faceta digital y tecnológica con un creciente uso de las telecomunicaciones.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...