Publicidad

  • El proyecto beneficia a 138 familias de 12 comunidades guanacastecas.

El Proyecto de Huertas Caseras desarrollado en las comunidades guanacastecas de Palmira, Paso Tempisque, Comunidad, Sardinal, Artola, La Libertad, San Blas, Obandito y Corralillo en Carrillo; y Guardia y El Triunfo en Liberia, recibió el premio al mejor proyecto en la categoría de Alianzas Público-Privadas, otorgado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) en la edición número 25 del Premio Responsabilidad Social en Acción.

Este proyecto es ejecutado por la Asociación Creciendo Juntos de Península Papagayo, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien aporta el conocimiento técnico para el desarrollo de las huertas. Además, las organizaciones Scheinberg Relief Fund y L360 Family aportan los recursos económicos para hacerlo realidad.

“Creciendo Juntos siempre ha sido pionero y fiel creyente de que las alianzas público-privadas son el mecanismo ideal para sacar adelante proyectos de desarrollo comunitario como este, porque logramos integrar con una exitosa sinergia, los aportes necesarios de todas las partes para beneficiar a 138 familias de 12 comunidades, que tenían necesidades primarias de alimentación y empleo, como consecuencia de la pandemia que golpeó duramente a esta zona”, comentó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

Huertas Caseras es un proyecto en el cual, familias guanacastecas en condición de vulnerabilidad, cultivan en sus terrenos hortalizas y leguminosas, que no se han sembrado anteriormente en Guanacaste, para autoconsumo y comercialización con el fin de reactivar la economía y generar ingresos económicos y alimenticios, que les permitan hacer frente a la afectación generada por haber perdido sus fuentes de trabajo a causa de la pandemia de la COVID-19.

El MAG ha aportado el conocimiento técnico para que las familias puedan desarrollar las huertas en sus propios terrenos con una tecnología de riego por medio de goteo y fertiirrigación; así como un paquete técnico avanzado, lo que genera un producto final de alta calidad, con una disminución del 45% en la carga química de pesticidas, es decir, son cultivos con una certificación de fitosanidad del estado.

“Como funcionarios públicos y principalmente como funcionarios del Sector Agropecuario, hemos buscados alternativas e ideas productivas que permitan que las personas productoras y aquellas que apenas están iniciando en este apasionante mundo de la agricultura, tengan oportunidades de negocio que les genere recursos. Las Huertas caseras en Guanacaste, son proyectos innovadores que a través de la investigación han arrojado resultados exitosos y con un gran potencial de desarrollo, nuestro compromiso es continuar buscando proyectos que impacten de manera positiva cada familia y cada comunidad de nuestro país”, comentó Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.

RESULTADOS DEL PROYECTO DE HUERTAS CASERAS

Comunidades beneficiadas

12

Familias beneficiadas

138

Capacitaciones realizadas

16

Personas capacitadas

138

Metros lineales cultivados

10.630

Kilos de producto cosechado

21.137,50

Kilos de producto comercializado

21.000

Cantidad de mujeres liderando

63

Variedad de hortalizas cosechadas con éxito

14

Cantidad de familias que han asumido la agricultura con tecnología de punta como negocio familiar

38

En la primera etapa del proyecto, de setiembre 2020 a abril 2021, iniciaron 75 familias y finalizaron el proceso 53, de 5 comunidades, en donde 34 de estas parcelas son lideradas por mujeres, lo cual representa el 64% del grupo, esta etapa fue financiado por el Scheinberg Relief Fund.

En total, se cultivaron 21.137,50 kilos de verduras y hortalizas en 34 terrenos, de 5.315 metros lineales de camas de cultivo. Los productos se comercializaron en las redes sociales de los mismos productores, en sus comunidades, en el Hotel Andaz y a concesionarios del mercado Chorotega, restaurantes y sodas, así como en la feria de Playas del Coco y dentro de las mismas parcelas. Todas las familias lograron tener un ingreso con el proyecto, de estas, 20 familias lograron aumentar sus ingresos.

El proyecto resultó tan exitoso que actualmente se está ejecutando la segunda etapa la cual finalizará en marzo del 2022, en la que participan 63 nuevas familias beneficiadas (en donde 29 de estas parcelas son lideradas por mujeres, lo cual representa el 46% del grupo); con el financiamiento gestionado por Creciendo Juntos con el grupo L360 Family, y desde ya, se planea una tercera etapa para el 2022.

Creciendo Juntos y Península Papagayo también fueron acreedores de una Mención Honorífica en la categoría Filantropía Covid-19 por los proyectos realizados durante la pandemia, para beneficiar e impactar positivamente a las comunidades guanacastecas.

“El eje de desarrollo comunitario ha estado presente desde el inicio de la operación de Península Papagayo, y nuestro objetivo es generar un impacto positivo real en las comunidades aledañas al proyecto. En el 2020 y 2021, reafirmamos y fortalecimos nuestro compromiso con estas comunidades al ejecutar proyectos que pudieran subsanar las necesidades inmediatas de las personas afectadas por la pandemia: como alimentación, empleo, protección ante el covid-19 y salud mental”, agregó Manuel Ardón, Senior Vicepresident & COO de Península Papagayo.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...