Publicidad
Publicidad

  • Manos al Suelo se realizará el 04 de diciembre en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica con una modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual.
  • La actividad es gratuita y está dirigida especialmente a niños, niñas y sus familias, así como a personas expertas en el área.

¿Sabía qué, según estudios de la FAO, un tercio de los suelos del mundo se encuentran bajo procesos severos de degradación? Esto es producto de la construcción sin planificación de carreteras, de desarrollos urbanos desmedidos y de malas prácticas agronómicas; dando como resultado la afectación de la productividad de un billón de pequeños agricultores y agricultoras que dependen de los suelos para su subsistencia.

Es por ello, que la Organización de Naciones Unidades (ONU) decidió en el 2014 designar el 05 de diciembre como el Día Mundial del Suelo, con el objetivo de recordar la importancia de contar con un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de este recurso.

Y es en el marco de esta fecha, que la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), tiene 6 años de realizar el evento llamado “Manos al Suelo”. En esta edición cuenta con la colaboración de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, por medio de su Programa Adapta2+, financiado por el Fondo de Adaptación y con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático, a través del proyecto que ejecutan en conjunto.

El objetivo de este evento es sensibilizar a la población costarricense, en especial a los niños y las niñas, acerca de a importancia del suelo, como un recurso indispensable para la vida en el planeta. Esto se hará de la mano de personas expertas, quienes compartirán su conocimiento y prácticas que enseñarán a las personas sobre cómo cuidar de éste.

El ingeniero Esteban Loría Solano, presidente de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo explica que “muchas veces no se toma en consideración el peso que tiene el suelo para el ciclo de la vida. Esto, porque a veces las personas no conocen que éste colabora en un 95% con el área de seguridad alimentaria de la población, alberga una gran biodiversidad, soporta toda la infraestructura urbana y se encarga del reciclaje de los residuos. Es por ello, que con la actividad queremos crear conciencia de estas funciones, por medio de las distintas charlas y prácticas que se impartirán en Manos al Suelo”.

“Además, queremos aprovechar el espacio para dar consejos de cómo podemos cuidar el suelo desde nuestro hogar, finca, espacios privados o espacios administrados por gobiernos locales”, agregó Loría.

Por su parte Carolina Reyes, Coordinadora de Proyectos de Fundecooperación comenta que “para el programa Adapta2+ y Fundecooperación es fundamental apoyar estas iniciativas y organizaciones que velan por la conservación del suelo, ya que éste es frágil y requiere de nuestra atención. El suelo es el encargado de la filtración del agua que va a los manantiales, es donde se realiza toda la producción agrícola y parte de la descarbonización, por mencionar algunos aspectos de la función que tiene para la vida”.

Asimismo, Reyes indicó que “esperamos que las personas participen de “Manos al Suelo” y logren tomar conciencia de su relevancia “. 

Agenda del evento

Acto oficial: de 9:00 a.m. a 9:50 a.m.

---

10:00 a.m. Charla: Suelos de Costa Rica

10:15 a.m. Práctica: Calicata y clasificación de suelos

10:25 a.m. Comercial: Campaña de comunicación ACCS

-----------------------

10:30 a.m. Charla: Análisis de suelo - Muestreo e interpretación

10:45 a.m. Práctica: Muestreo de suelos

---------------------

11:00 a.m. Charla: Control de la erosión

11:15 a.m. Práctica: Taludes, curvas a nivel y Vetiver

-------------------------

11:30 a.m. Charla: Encalado y fertilización

11:45 a.m. Práctica: Encalado y fertilización

Comercial: 80 aniversario del Colegio

-------------------------

12:00 m.d. Charla: Recarbonización

12:15 p.m. Práctica: Aplicación de abonos orgánicos

12:25 p.m. Comercial: Video Orlando Jiménez

-----------------------

12:45 p.m. Foto logo

01:00 p.m. Cumpleaños feliz

Cierre del evento

¡Tome nota! Detalles de Manos al Suelo. En cuanto al evento, se realizará el 04 de diciembre, en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, a partir de las 9:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m.

Para la actividad se recomienda:

Llevar bloqueador, gorra, mascarilla, alcohol en gel, ropa cómoda o casual que pueda emplear para las prácticas.

Notas:

Espacio de Parqueo es suficiente

La iniciativa contará con charlas acerca de Suelos de Costa Rica, control de la erosión, escalado y fertilización, recarbonización, entre otros. Además, será una actividad de celebración del 80 aniversario del Colegio de Ingenieros Agrónomos, quienes ofrecieron sus instalaciones como sede del evento.

Las personas interesadas en participar se pueden inscribir por medio del Facebook de la Asociación Costarricense de las Ciencias del Suelo y llenar el formulario que estará en esa vía disponible. El cupo de manera presencial es de 75 personas.

Para las personas que desean participar, les brindamos algunas recomendaciones especiales y algunas notas a considerar.

 


Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

29 Nov 2021

¿Sabías qué…hoy es el Día Internacional del Jaguar?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población...