Publicidad

  • Acuerdo fue suscrito este miércoles entre el ICODER y la Fundación GOLEES, una organización que busca crear espacios de transformación a través del deporte para niñas y mujeres en vulnerabilidad.
  • Entre otras acciones, se brindará asesoría y capacitación a dirigencia deportiva y especialistas de educación física para ser transferidos a poblaciones en riesgo social.
  • “Con esta iniciativa reforzamos las políticas públicas asociadas al deporte, recreación actividad Física con énfasis en niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas en condición de discapacidad y pertenecientes a etnias o grupos indígenas”, dijo la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés.
  • “Este convenio va a significar un antes y un después para el deporte con enfoque de género en comunidades en riesgo social”, comentó la española Carmen Salleras, creadora de la Fundación en 2019 en La Carpio.

Este miércoles fue suscrito entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Fundación GOLEES un convenio, cuyo objetivo es fortalecer la capacitación de especialistas y dirigentes en el deporte y la educación física para la transferencia de conocimientos y fomento a la participación deportiva de poblaciones de zonas vulnerables, particularmente mujeres y niñas.

Se trata de la “Carta de entendimiento para el fortalecimiento de las Relaciones de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica”, que plantea el desarrollo y ejecución de planes, programas, proyectos en el marco de las actividades deportivas y de recreación, fundamentados en los principios de equidad, reciprocidad y beneficio mutuo.

La firma tuvo lugar este miércoles en las instalaciones del Estadio Nacional con la participación de Alba Quesada, directora del ICODER, y de Carmen Salleras, creadora de la Fundación GOLEES. Participaron como testigas de honor, la ministra del Deporte, Karla Alemán, y la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez.

La fundación GOLEES, creada en 2019 por Calleras en la comunidad de La Carpio, tiene como misión crear espacios de transformación social –a través del fútbol- donde niñas y mujeres en vulnerabilidad social puedan desarrollarse integralmente, sin restricciones, ni desigualdad alguna.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que este acuerdo se enmarca en lo estipulado por la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (PONADRAF 2020-2030), “potenciando el apoyo y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación de los habitantes particularmente de zonas vulnerables”, dijo.

“Con este convenio lo que buscamos es darle un seguimiento a reformas y políticas públicas asociadas a deportes con énfasis en adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas pertenecientes a etnias o grupos indígenas”, precisó la jerarca.

La directora nacional del ICODER, Alba Quesada, dijo que “hemos comprobado el esfuerzo y la dedicación con que la Fundación Golees lleva adelante su misión, y nos hemos comprometido a aportar de nuestra parte para que el proyecto crezca aún más, brindándole asesoría y capacitación técnica, una mayor difusión y, en la medida de las posibilidades, suministrándole implementos deportivos o recreativos y atendiendo otras necesidades”.

Por su parte, Carmen Salleras Campo, creadora de Fundación GOLEES, señaló que este convenio va a significar un antes y un después para el deporte con enfoque de género en comunidades en riesgo social. “Con el apoyo del ICODER, queremos hacer llegar el fútbol como un espacio de libertad e igualdad para niñas y mujseres cuyos cuerpos también merecen del deporte, la recreación y una vida libre de violencia”, indicó.

La embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez, comentó que la Fundación GOLEES realiza una extraordinaria labor en comunidades que presentan grandes retos sociales. “Hace unas semanas pudimos comprobarlo de primera mano durante la visita a Costa Rica del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco”, dijo.

“Franco acompañado de representantes de la Real Federación Española de Fútbol se acercó a La Carpio a conocer el trabajo de GOLEES. España apoya con determinación que el deporte y el fútbol constituyan espacios de libertad y empoderamiento para niñas y mujeres, particularmente para aquellas que se enfrentan a diario a entornos violentos”, acotó.

 Ejes del convenio. Entre otros puntos, el acuerdo busca brindar:

  • Asesoría y capacitación técnica dirigida a especialistas y a la dirigencia en los campos del deporte y la educación física, y su ciencia aplicada, que permitan la creación de capacidades y el desarrollo profesional.
  • Asesoría en el diseño de un modelo de gestión de establecimientos deportivos.
  • Apoyo con implementos recreativos y transporte para la fundación con el fin de desarrollar capacidades en las poblaciones de los distintos territorios, así como el uso de instalaciones deportivas previa autorización solicitada y según la capacidad presupuestaria del instituto.

Para la implementación del acuerdo tanto ICODER como la fundación deberán coordinar los planes, políticas, programas, proyectos y actividades acordadas, así como la descripción de los contenidos y el alcance de las actividades a desarrollarse, el cronograma y calendario previsto, los recursos y el personal involucrado y asignado para su diseño, planeación y ejecución e la infraestructura a utilizar.

El convenio tendrá una vigencia de un año, con posibilidad de prorrogarse automáticamente por el mismo periodo (un año) y hasta un máximo de tres años, en caso de que no exista de previo y por escrito la intención de no prorrogar por alguna de las partes.

Fundación GOLEES. En la página se describe que GOLEES surge a mediados del 2019, a raíz de un proyecto de final de carrera llevado a cabo por la española Carmen Salleras Campo, educadora social y jugadora de fútbol. El proyecto se desarrolló en el asentamiento popular de La Carpio con el gran apoyo de Fundación SIFAIS, donde acudieron durante 4 meses, más de 70 mujeres entre 10 y 60 años a practicar deporte.

A través de la herramienta del fútbol, fue posible trabajar con ellas mediante talleres, dinámicas, actividades, juegos y debates, la cotidianidad del ser mujer, de cara a construir espacios de mayor equidad entre géneros.

Lo que pretendía ser un proyecto de unos meses, se convirtió en el inicio de algo a largo plazo, creando una fundación con la estructura profesional, legal y económica que facilite continuar con nuestra labor de promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos de la mujer y el empoderamiento femenino a través de la herramienta socioeducativa del fútbol, como puente, excusa y llave para trabajar lo anterior.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...