Publicidad

  • El material fue presentado hoy por UNFPA, INAMU y PANI en el marco del Día Internacional de la Niña.
  • Talamanca matiene una de las tasas más altas de nacimientos en niñas y adolescentes

Esta mañana, personas funcionarias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en conjunto con la Alcaldía de Talamanca y organizaciones indígenas como ACOMUITA, ADITIBRI y ADITICA, presentaron en Talamanca el material Rescatando el equilibrio: Apoyo didáctico para la prevención de las relaciones impropias con población indígena Bribri y Cabécar de Talamanca.

Este documento nace en el marco del Proyecto conjunto INAMU-UNFPA “Prevención del embarazo en la adolescencia y de la violencia contra las mujeres en cantones determinados” que se trabaja desde el año 2018. 

Las tasas de nacimientos en niñas y adolescentes de Talamanca fueron de 49 nacimientos por 1000 adolescentes en el año 2021, superando en más de 17 puntos el promedio nacional, que es de 31.8 por cada 1000 adolescentes.

Talamanca es, además, un cantón multicultural, donde el 30% de su población está constituida por los pueblos Bribris y Cabécares. Cualquier estrategia de prevención del embarazo en niñas y adolescentes debe incluir la perspectiva intercultural y dotar de herramientas adecuadas y relevantes a la cultura de estos pueblos indígenas, para trabajar de manera conjunta la erradicación de las relaciones impropias que violentan los derechos de la niñez y adolescencia y trunca su proyecto de vida.

“El INAMU trabaja por garantizar los derechos humanos de las mujeres en su diversidad, y la población de mujeres indígenas no ha sido la excepción. Esa tarea es una prioridad para el Instituto, de ahí que hoy estamos muy satisfechas porque la materialización de esta guía nos demuestra que trabajar junto con las mujeres, sus organizaciones y las instituciones públicas es una buena manera de lograrlo. Esperamos que este material llegue a empoderar a las niñas, adolescentes y sus familias y se convierta en una forma de erradicar este tipo de violencia que es penada por ley y que golpea de forma atroz a las menores de edad de Talamanca”, señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU. 

“Desde que se inició el trabajo de campo en Talamanca, nos propusimos adaptar metodologías y materiales a la cosmovisión indígena y hacerlo de manera conjunta con las organizaciones indígenas y las instituciones locales. Ahora presentamos este material didáctico producto de ese trabajo conjunto y que logra incorporar los enfoques de la interculturalidad e interseccionalidad. Es muy importante poder hacer esta presentación en el Día de la Niña, en homenaje a las niñas y adolescentes indígenas, como un aporte a su empoderamiento y al logro de esa sociedad más inclusiva que nos imaginamos como producto del cumplimiento de la Agenda 2030”, comentó Paula Antezana Rimassa, Jefa de Oficina de UNFPA Costa Rica.

“Rescatando el equilibrio” se constituye en una herramienta para la prevención de las relaciones impropias en comunidades indígenas, que nos recuerda que todavía tenemos muchos retos que atender para ir cerrando la brecha de desigualdad de derechos en las niñas y las adolescentes. Eliminar prácticas discriminatorias, fomentar la igualdad, validar su opinión y participación, garantizar su derecho a la educación, incentivar sus logros en todas las áreas académicas y científicas, su participación en el deporte y la recreación, trabajar en masculinidades positivas y  educar a la población en temas de prevención y denuncia, son acciones concretas que debemos desarrollar día con día para hacer realidad los derechos de nuestras niñas y adolescentes”, manifestó Gladys Jiménez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Necesidad de erradicar las relaciones impropias

Después de muchos meses de trabajo y muchas consultas y validaciones con instituciones, organizaciones locales y adolescentes, sale a la luz: "Rescatando el equilibrio: Apoyo didáctico para la prevención de las relaciones impropias con población indígena Bribri y Cabécar de Talamanca".

El material fue producido por UNFPA, INAMU, PANI y la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA). Además, se contó con el apoyo de orientadoras, direcciones y estudiantes de los centros educativos: Colegio Indígena de Shiroles, Liceo Sulayom, Liceo Nocturno de Amubri y CINDEA Suretka, ADITIBRI y ADITICA.

Este material didáctico busca prevenir y erradicar las relaciones impropias dando a conocer la Ley para el fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, Ley 9406, conocida como Ley de relaciones impropias.

El documento contiene además una serie de apoyos metodológicos para su aplicación (en dos talleres y una charla). Por ejemplo, contienes láminas con diferentes escenarios y personajes con imanes, que pueden ser adheridos para crear escenas a partir de las cuales se pueden iniciar discusiones o espacios de sensibilización.

El material fue contextualizado desde la perspectiva intercultural y de género de los mismos pueblos indígenas Bribri y Cabécar, reconociendo el impacto negativo que generan este tipo de relaciones sobre la vida y el equilibrio de los seres humanos. Así mismo, busca generar alternativas para prevenirlas y abordarlas desde esta cosmovisión.

El Día Internacional de la Niña se conmemora desde por Naciones Unidas desde el año 2012 con el objetivo de reconocer los derechos y desafíos únicos que enfrentan las niñas y adolescentes en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.


Educación

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”.alt

09 Ago 2022

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”

Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022.alt

09 Ago 2022

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022

Ganadores serán anunciados el 25 de agosto y obtendrán tiquete aéreo, cuatro noches de hospedaje...

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...