Publicidad
Publicidad

 

  • Debido a la pandemia, el Festival Mayor se realizará de forma virtual el 1º de octubre a partir de las 10:00 a.m. mediante el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/AGECOCR/live/
  • Es un evento gratuito para toda la familia que, este año, destaca el derecho a la cultura de las personas mayores.
  • El concierto de clausura será a las 4:00 p.m. con el grupo Marfil.

El 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad y es en celebración de esta fecha que, desde hace 16 años, la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) organiza el Festival Mayor, una actividad gratuita para las personas mayores y sus familias.

“El festival brinda una oportunidad para reflexionar sobre el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores. Se han alcanzado metas, pero queda mucho por hacer para lograr una vejez digna para todas las personas del país”, mencionó Johanna Fernández Gómez, presidenta de la junta directiva de Ageco.

Este año, se destaca el derecho de las personas mayores a la cultura, que se refiere a su identidad cultural, a participar en la vida cultural y artística de la comunidad, a compartir sus conocimientos y experiencias con otras generaciones y que los aportes de la persona mayor a las diferentes expresiones artísticas y culturales sean estimulados y reconocidos.

El Festival Mayor también es un espacio de entretenimiento y aprendizaje familiar en el que podrán disfrutar de charlas informativas, talleres, presentaciones artísticas y música, bajo la conducción del actor y presentador Gustavo Rojas.

La agenda

10:00 am Acto de apertura

10:30 am Ejercicios bailables

11:00 am Encuentro artístico

1:00 pm Museo de la Memoria

2:30 pm Charla Corega: salud oral y uso de prótesis dentales

3:00 pm Fotografía con celular

4:00 pm Concierto con Marfil

Feria Virtual de Artesanías

Como parte del festival, se realizará una Feria Virtual de Artesanías en la que participan personas mayores de 60 años emprendedoras, pues Ageco apoya los emprendimientos y la empresariedad mayor.

Se ofrecerán productos tales como utensilios con materiales reciclados, bisutería, adornos con orquídeas, calzado personalizado, cuadros, tarjetería, cajas de regalo, fachadas típicas, títeres, magnéticos, tejidos, artesanías indígenas en barro y fibra vegetal, confección textil para mascotas, bolsos, carteras, alforjas, jabones, cremas, aceites, vestidos de baño y juegos deportivos.

Se ofrecerán también productos alimenticios como pan artesanal y productos gourmet (mermeladas, chocolates y conservas).

La feria está disponible en la página de Facebook: https://www.facebook.com/personasmayoresartesanas

El Festival Mayor busca ser un punto de encuentro de todas las generaciones, pero da protagonismo a la participación activa de la población mayor del país.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas