Publicidad
Publicidad

  • El sitio reúne gran variedad de recursos, como vídeos, infografías, fotos y documentos que abordan los derechos humanos de las personas mayores desde la normativa internacional hasta herramientas prácticas para conocer, vigilar y defender los derechos de la población mayor.
  • Se puede acceder al sitio web especializado mediante www.ageco.org o directamente en la dirección https://ageco-derechospersonasmayores.org/

 La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) pone al servicio de la comunidad nacional e internacional un sitio web único que busca que todas las personas interesadas en los derechos humanos de la población mayor encuentren, en un solo lugar, los recursos que les servirán para conocer en detalle la situación de los derechos de las personas mayores.

“Como ente de la sociedad civil, Ageco siempre ha estado vigilante de que los derechos de las personas mayores sean cumplidos, por ello, esta herramienta de trabajo es de suma utilidad para aquellas personas, familias y organizaciones que promueven una vejez con dignidad”, señala Isela Corrales Mejías, directora de Programas Gerontológicos de la asociación.

El sitio recopila la normativa nacional e internacional que garantiza una protección especial a la persona mayor frente a las múltiples expresiones de discriminación en razón de la edad.

La galería de recursos contiene una serie de desplegables informativos sobre diversos temas como la década del envejecimiento saludable, el trato digno y adecuado a las personas mayores, el autocuidado, pensiones, derecho a la salud y violencia patrimonial, entre otros.

En la sección de vídeos se muestran asuntos relacionados con envejecimiento activo, enfoque del ciclo de vida en el envejecimiento, cómo se les niegan los derechos a las personas mayores y envejecimiento poblacional.

Además, se pueden descargar más de 30 documentos de organizaciones internacionales e instituciones nacionales que analizan en profundidad temáticas como la pandemia, la violencia, mitos y estereotipos, brecha digital y calidad de vida en la vejez, por mencionar solo algunos informes e investigaciones.

La exposición fotográfica “Los derechos que vivimos las personas mayores” realiza un recorrido por los testimonios de varias personas mayores sobre el derecho a la accesibilidad y al buen trato en servicios de salud y transporte; trabajo digno y decente, igualdad y no discriminación, atención preferencial, respeto a la autonomía e inclusión.

Las gacetillas informativas abordan, de manera resumida, los temas tratados en foros nacionales e internacionales organizados por Ageco una vez al mes. Durante el 2021, seguridad social, ciudades amigables, discriminación en la vejez, mitos y realidades del deterioro cognitivo han sido analizados por personas expertas. El material se puede descargar y, mediante suscripción, también se puede recibir por correo electrónico.

En el apartado sobre el Servicio de Orientación Socio Legal se explica cómo funciona esta línea telefónica 2542-4527 que es atendida por personas mayores voluntarias, capacitadas por Ageco, a la que cualquier persona puede llamar en busca de información sobre casos de violencia, abuso, abandono, salud, pensiones, pobreza o trámites.

 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

24 Sep 2021

En Tilarán quedarán con la boca abierta cuando vean llegar la nueva unidad dental móvil de la caja

Camión habilitado y equipado cuenta con todas las regulaciones ambientales para garantizar máximo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Cultura

21 Sep 2021

Concierto presencial de ópera francesa se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar

Participan cuatro solistas invitados, este 24 y 26 de septiembre 2021

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?