Publicidad

  • La iniciativa propicia un espacio divertido para que niños y jóvenes aprendan a resolver problemas mediante la programación.

Los centros educativos se ubican en Desamparados, Los Santos, Turrialba, Pérez Zeledón, Coto, Alajuela, San Carlos, Heredia, Sarapiquí, Aguirre, Nicoya y Cañas.

Veintiún centros educativos ubicados en todo el país han sido parte desde esta semana anterior y durante esta, de los campamentos que brinda la Fundación Omar Dengo, para que niños y adolescentes aprendan a programar de una forma divertida.

En total participan 265 estudiantes, con edades entre los 10 y 13 años.

Los campamentos se denominan “Diversión y aprendizaje a través de la programación” y “Pintando programas”, un primer grupo inició del 28 de junio al 02 de julio; y el segundo grupo tendrá lugar del 05 al 09 de julio.

El objetivo es facilitar un espacio para que los estudiantes aprendan a resolver problemas a través de la programación, específicamente mediante el uso del programa Scratch; y desarrollen habilidades como la resolución de problemas, pensamiento computacional, creatividad y cooperación.             

“Con estos campamentos esperamos que niños y adolescentes aprendan sobre los principios básicos de la interacción persona-ordenador y conozcan la importancia de resolver problemas siguiendo un abordaje basado en la lógica.  Los estudiantes aprenderán qué es y cómo funciona un algoritmo, y cómo aplicarlo. Además, los acompañamos para que puedan realizar su propia creación, programando con los comandos de pintura y color”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD

Los centros educativos participantes se ubican en Desamparados, Los Santos, Pérez Zeledón, Coto, Alajuela, San Carlos, Heredia, Sarapiquí, Cañas, Aguirre y Turrialba.

Con la iniciativa también se busca fomentar en las comunidades un primer acercamiento con la programación, así como transformar las vacaciones en una ventana de oportunidades para continuar aprendiendo, creando e innovando.

Los campamentos forman parte del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD que implementa la Fundación Omar Dengo en alianza con el Ministerio de Educación Pública, y se desarrollan bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...