Publicidad
Publicidad

  • Ageco pide a la OMS no incluir la vejez en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE), documento que se publicaría en enero del 2022.

La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) se manifiesta en contra de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluya a la vejez dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE), documento que se publicaría el próximo año en su undécima edición.

Así lo manifestó Johanna Fernández Gómez, presidenta de la Junta Directiva de Ageco en una carta enviada a Robert Jakob, del Departamento de Salud y Sistemas de Información de la OMS/OPS. Para Fernández, “Considerar la vejez como una enfermedad representa uno de los mayores retrocesos en materia de derechos humanos de las personas mayores”, declaró.

Es por ello que, ante este acto discriminatorio y edadista, Ageco está solicitando a la OMS:

  • Revisar la intencionalidad y los alcances sociales de esta inclusión, de acuerdo con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Década del Envejecimiento Saludable, la Campaña Mundial Contra del Edadismo, el Consenso de Montevideo y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • Eliminar esta clasificación dentro del CIE-11, pues promueve prácticas viejistas basadas en la idea errónea de que la vejez tiene relación directa con la enfermedad o la dependencia.

La OMS ha promovido la Declaración de la Década del Envejecimiento Saludable, así como la Campaña Mundial Contra del Edadismo, por lo que cualquier acción contraria resultaría incongruente y un tropiezo en las conquistas logradas al día de hoy en temas de derechos de la población adulta mayor. 

La vejez es una etapa de la vida, al igual que lo son la niñez, la adolescencia o la adultez. Considerar la vejez como una enfermedad contradice la misma posición de la OMS, que en el 2020 declaró: “Hoy más que nunca hay que valorarlo como un logro de la humanidad y poner en el centro de la reflexión que una sociedad que no protege a sus mayores, es una sociedad que necesita replantearse toda su ética, y las bases de su civilización y de su progreso.”

Ageco, junto a muchas organizaciones a nivel nacional y mundial, han venido luchando en contra del viejismo y de la violencia hacia las personas mayores. La asociación aboga por una sociedad para todas las edades, en la que se comprenda que todas las personas están envejeciendo como parte de un proceso natural y universal y que, el Estado debe garantizar las estructuras necesarias para llegar a una vejez digna, como parte del ciclo de vida.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...