Publicidad

  • Nueva red la conforman las 7 agencias de desarrollo local existentes en el país y servirá como espacio de coordinación para la promoción y ejecución de acciones conjuntas.
  • Fundación CRUSA aportó $15.000 en fondos no reembolsables para impulsar la iniciativa y el desarrollo económico y social del país.

Gracias al trabajo de aproximadamente un año, las siete agencias de desarrollo territorial conformaron la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local (RENADEL), un ente público no estatal que tiene como fin articular esfuerzos que permitan potenciar el avance económico en los territorios del país.

Esta iniciativa crea una organización permanente que se encargará de promover las mejores prácticas y replicar experiencias exitosas entre las Agencias de Desarrollo en todo el territorio nacional, con el objetivo de generar crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de los costarricenses. Esto se hará involucrando a los diferentes actores de la economía local, para facilitar la coordinación público-privada, en la promoción e implementación de acciones, proyectos y programas estratégicos de desarrollo en Costa Rica.

La red está conformada por la Asociación Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Pérez Zeledón, la Agencia para el Desarrollo de la Zona Sur, la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, la Agencia para el Desarrollo de la Región Caribe, la Agencia para el Desarrollo de Tilarán, la Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial del Pacífico Central, la Agencia para el Desarrollo de Turrialba y Jiménez y, además, como aliados estratégicos en el proceso de consolidación organizacional y de la articulación territorial, la Asociación Clúster de Logística del Caribe y la Zona Económica Especial Cartago.

Este esfuerzo se concretó gracias al apoyo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), quienes aportaron $15.000 en fondos no reembolsables que permitieron un proceso de capacitación para los representantes de la Agencia de Desarrollo Local. La capacitación incluyó temas de desarrollo económico, gobierno corporativo, asociatividad; la implementación de una estrategia de comunicación; y el proceso de planificación estratégica que derivó en la constitución jurídica de la RENADEL.

“La Fundación CRUSA, a través de sus 24 años de existencia ha contribuido con el desarrollo económico y social de Costa Rica. La creación de RENADEL permitirá articular esfuerzos a nivel nacional para potenciar las mejores prácticas de políticas e iniciativas de desarrollo económico local. Estamos convencidos que este tipo de proyectos permiten avanzar hacia una economía cada vez más verde, inclusiva y sostenible”, afirmó Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Por su parte, Braulio González, líder del proyecto y representante de la Agencia para el Desarrollo de Tilarán, aseguró que están muy entusiasmados con la conformación de RENADEL porque es un hito para el desarrollo económico local en el país.

“Renadel ha logrado gran legitimación en poco tiempo, debido al trabajo efectivo que las Agencias para el Desarrollo realizan en sus territorios, no por menos desde el Ministerio de la Presidencia y el presidente de la República hicieron referencia a las mismas como contrapartes territoriales, y la cooperación internacional ha confiado en nosotros y en nuestros proyectos. Ahora, con la consolidación de la Red, se debe potenciar esa visión de desarrollo territorial, con mayor incidencia en política pública, y al mismo tiempo creando engranajes con los sectores productivos, gobiernos locales y academia. Todo esto con la idea de impulsar el desarrollo económico, camino por el que ojalá se avance hacia la descentralización del desarrollo de nuestro país, y permita el mejoramiento de las condiciones sociales de todas y todos”, afirmó González


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...