Publicidad

  • Esta medalla es un reconocimiento a la valentía y a la entrega 
  • La medalla Florence Nightingale es la máxima distinción internacional que puede otorgarse a un/una profesional de enfermería 

 Dos cruzrojistas costarricenses reciben la Medalla Florence Nightingale, conocida como la más alta distinción internacional que puede recibir un enfermero o enfermera, a fin de rendir honores a las pruebas de valor y abnegación excepcionales para asistir a las víctimas de conflictos armados o de catástrofes.  

“La Medalla Flores Nightingale es la más alta condecoración para una enfermera o un enfermero otorgada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, premia los servicios prestados en enfermería, y además de ello, se establece en memoria de Flores Nightingale precursora de la modernización y profesionalización de la enfermería en los últimos 100 años. Para Costa Rica es un honor que hayan sido distinguidos con ese galardón dos cruzrojistas “mencionó Milton Chaverri, director nacional de Doctrina, Principios y Valores, Cruz Roja Costarricense. 

Christopher Lewis Calderón Bailey y Carolina Soto Villalobos son los dos cruzrojistas galardonados en el marco del Día Internacional de la enfermería con esta medalla, ambos enfermeros de profesión. 

Calderón tiene más de 20 años de ser parte de la Cruz Roja Costarricense, es destacado por el servicio brindado en emergencias y rescate, además, ha fungido como instructor en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, incluso hoy en día se desempeña como jefe de Cumplimiento de Atención Prehospitalaria; además, es paramédico, capacitado en rescate vertical, rescate vehicular, aguas rápidas, estructuras colapsadas, y espacios confinados. 

Por su parte, Carolina Soto, voluntaria de la institución desde hace 18 años, funge como Coordinadora Regional de Voluntariado en Puntarenas, enfermera de profesión, e instructora de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar entre otros, ha sido participe de varios rescates e inclusive extracciones de heridos en zonas montañosas, tiene capacitación en rescate vehicular, rescate vertical y buceo. 

¿Qué es la Medalla Florence Nightingale? 

La Medalla Florence Nightingale es una condecoración civil de carácter internacional otorgada por el CICR cada dos años, que fue aprobada en 1912. Recibe su nombre en honor de Florence Nightingale, enfermera británica y estadística considerada la principal precursora de la modernización y profesionalización de la enfermería. 

En honor a esta reconocida enfermera, el CICR instituyó, en 1912, la Medalla Florence Nightingale, como lo sugirió el Consejo de delegados durante la VIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja. 

Es un reconocimiento a la valentía y a la entrega excepcionales que se necesitan para atender a los heridos y enfermos, y al aporte fundamental en los ámbitos de prevención, salud pública y enseñanza de la enfermería. 

Miembros de la Sociedad Nacional han recibido ya esta medalla; en los 136 años de estar Cruz Roja en el país se ha brindado en 7 oportunidades, por servicios heroicos, en situaciones de desastre o grandes emergencias, por el aporte desde la Cruz Roja a la salud pública costarricense; por cuanto, es digno de destacar a las enfermeras y/o enfermeros por el prestar servicio a la Cruz Roja y contribuir a la causa humanitaria. 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...