Publicidad

  • Esta medalla es un reconocimiento a la valentía y a la entrega 
  • La medalla Florence Nightingale es la máxima distinción internacional que puede otorgarse a un/una profesional de enfermería 

 Dos cruzrojistas costarricenses reciben la Medalla Florence Nightingale, conocida como la más alta distinción internacional que puede recibir un enfermero o enfermera, a fin de rendir honores a las pruebas de valor y abnegación excepcionales para asistir a las víctimas de conflictos armados o de catástrofes.  

“La Medalla Flores Nightingale es la más alta condecoración para una enfermera o un enfermero otorgada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, premia los servicios prestados en enfermería, y además de ello, se establece en memoria de Flores Nightingale precursora de la modernización y profesionalización de la enfermería en los últimos 100 años. Para Costa Rica es un honor que hayan sido distinguidos con ese galardón dos cruzrojistas “mencionó Milton Chaverri, director nacional de Doctrina, Principios y Valores, Cruz Roja Costarricense. 

Christopher Lewis Calderón Bailey y Carolina Soto Villalobos son los dos cruzrojistas galardonados en el marco del Día Internacional de la enfermería con esta medalla, ambos enfermeros de profesión. 

Calderón tiene más de 20 años de ser parte de la Cruz Roja Costarricense, es destacado por el servicio brindado en emergencias y rescate, además, ha fungido como instructor en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, incluso hoy en día se desempeña como jefe de Cumplimiento de Atención Prehospitalaria; además, es paramédico, capacitado en rescate vertical, rescate vehicular, aguas rápidas, estructuras colapsadas, y espacios confinados. 

Por su parte, Carolina Soto, voluntaria de la institución desde hace 18 años, funge como Coordinadora Regional de Voluntariado en Puntarenas, enfermera de profesión, e instructora de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar entre otros, ha sido participe de varios rescates e inclusive extracciones de heridos en zonas montañosas, tiene capacitación en rescate vehicular, rescate vertical y buceo. 

¿Qué es la Medalla Florence Nightingale? 

La Medalla Florence Nightingale es una condecoración civil de carácter internacional otorgada por el CICR cada dos años, que fue aprobada en 1912. Recibe su nombre en honor de Florence Nightingale, enfermera británica y estadística considerada la principal precursora de la modernización y profesionalización de la enfermería. 

En honor a esta reconocida enfermera, el CICR instituyó, en 1912, la Medalla Florence Nightingale, como lo sugirió el Consejo de delegados durante la VIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja. 

Es un reconocimiento a la valentía y a la entrega excepcionales que se necesitan para atender a los heridos y enfermos, y al aporte fundamental en los ámbitos de prevención, salud pública y enseñanza de la enfermería. 

Miembros de la Sociedad Nacional han recibido ya esta medalla; en los 136 años de estar Cruz Roja en el país se ha brindado en 7 oportunidades, por servicios heroicos, en situaciones de desastre o grandes emergencias, por el aporte desde la Cruz Roja a la salud pública costarricense; por cuanto, es digno de destacar a las enfermeras y/o enfermeros por el prestar servicio a la Cruz Roja y contribuir a la causa humanitaria. 


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...