Publicidad

 Actualmente hay 49 centenarios en la Península de Nicoya, SEGÚN información del Padrón Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), es decir un 63% del total de adultos mayores de 65 años que hay en Guanacaste, que son hasta el momento 70.
Actualmente hay 49 centenarios en la Península de Nicoya, SEGÚN información del Padrón Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), es decir un 63% del total de adultos mayores de 65 años que hay en Guanacaste, que son hasta el momento 70.
  • Víveres, pañales, suplementos vitamínicos y sobre todo compañía son las principales carencias que viven los adultos mayores.

Por Silleny Sanabria Soto.

Con el fin de dar un seguimiento a la población longeva mayor de 90 años de la Península de Nicoya, la Asociación Península de Nicoya

Zona Azul, es una organización no gubernamental que busca velar por el bienestar físico, social y emocional de los adultos mayores de esta zona, priorizando su atención en las personas mayores de 100 años.

La iniciativa para formar la asociación, inició cuando su fundador don Jorge Vindas López, se acercó a una capacitación en el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, referente a un estudio de investigación llamado Creles, enfocado en el tema de población, en el que se realizarían entre- vistas para estudios sobre longevidad y envejecimiento. Don Jorge, al ser seleccionado como entrevistador, visitaba muchos lugares del país, entre ellos la Península de Nicoya.

“Aquí me di cuenta de que muchas personas de Nicoya, Santa Cruz y Carrillo, eran mayores que vivían con mucha pobreza y al visitar este lugar con más frecuencia, fue muy difícil ignorar a esta población tan extraordinaria. En algún momento un doctor me recomendó hacer algo que me llenara y se me ocurrió hacer una organización en la que pudiera obtener recursos para apoyar más a estas personas”, comentó Vindas, quien agregó que la Asociación Península de Nicoya Zona Azul inició con el apoyo de sus amigos y sus hijos.

¿Cómo funciona la fundación?

Sus integrantes le dan seguimiento a esta población en la Zona Azul de Guanacaste, mediante el padrón electoral, además identifican sus necesidades, y realizan vi- sitas a los adultos mayores de la Península de Nicoya.

“Tenemos claro que no podemos solucionar todos los problemas de los centenarios porque somos muy pequeños, pero sí hemos logrado visibilizarlos. Hemos trata- do de hacer enlaces con programas sociales, redes de cuido de adultos mayores, CONAPAN, IMAS, empresa privada, etc., con el fin de ayudar a los centenarios que más necesidades tienen, y se les ha ayudado con diarios, con sacos de verduras y frutas, pañales, sillas de ruedas, artículos personales, entre otros, sin embargo, falta más”, agregó su fundador.

¿Cómo puede colaborar?

Las donaciones para esta población son muy impor- tantes, y con su ayuda puede colaborar a mejorar la vida de estos adultos mayores. Si  desea  colaborar con dinero para la compra de artículos, puede hacer- lo en la cuenta del Banco Popular a nombre de: Aso- ciación Península de Nicoya Zona Azul, Cédula Ju- rídica 3-002745838. La cuenta IBAN en colones es: CR90016112036128710623 y la cuenta IBAN en dólares es: CR57016112036228710845.

Además, puede donar productos de cuido personal, pañales tipo calzón y tipo slip para adulto, especialmente tallas M y L, suplementos vitamínicos como Ensure Advance, o Glucerna para diabéticos, alimentos no perecederos, etc. Para ello puede comunicarse con don Jorge mediante la página de Facebook de la Asociación o bien a su número: 8604-7988.

La asociación también trabaja directamente con el Ho- gar de Ancianos San Blas de Nicoya, en donde se recolectan víveres y productos de limpieza para los adultos de esta institución. Si desea ayudar directamente en el hogar puede pedir información al número: 2685-5809.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...