Publicidad

|

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

El pasado 3 de setiembre, la Asociación Nicoyana de Personas Jóvenes con Discapacidad, en conjunto con el Comité Cantonal de la Persona Joven Cañas, participó en el conversatorio “Emprendedurismo en personas con discapacidad”.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana Reigualitaria del mes RE, creada por el Comité, con el fin de tratar temas de interés social, tales como la igualdad y equidad de género, más comunidades positivas, identidad de género y sobre la inclusión de las personas con discapacidad, en especial con las personas jóvenes.

Este primer acercamiento permitió trabajar con varios temas de enriquecimiento para la población María del Rosario Araya, del Área del Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Cañas, comentó que estos temas son esenciales para el desarrollo del emprendimiento a nivel nacional, y para que los jóvenes se puedan involucrar activamente en el mercado laboral, mediante la asesoría y capacitación para la población y así puedan incursionar proyectos en empresas o de manera individual, como nuevas fuentes de empleo.

Por su parte Ana Patricia Ruiz Cambronero, de ASUNIPEP, comentó que en la asociación trabajan con más de 200 personas con discapacidad cognitivas y psicosociales en su mayoría, de los cantones de Nicoya, Hojancha y Nandayure, a quienes se les brinda capacitación tanto a sus familiares como a los jóvenes a quienes se les brinda herramientas de independencia y autonomía para que puedan llevar una vida normal.

En el conversatorio Diego Morales, de la Asociación Guanacasteca de Discapacidad Autonomía y Comunidad Inclusiva (AGUDACI), tiene un proyecto con INDER, de tener un centro de capacitación para la vida autónoma, en donde se de acompañamiento y seguimiento a todas las situaciones que pueda vivir una persona con discapacidad, en defensa de sus derechos y oportunidades.

“Emprende tu negocio”, es otro proyecto que coordina la Municipalidad de Cañas en conjunto con la UNED, el cual motiva a las personas a desarrollar un plan de negocios y darle seguimiento a la propuesta, ayudando a que el emprendedor mediante técnicas, ferias, espacios empresariales, para que puedan participar en eventos fuera del cantón también y tener oportunidades de negocio.

Como parte de las nuevas políticas de empleabilidad, se toma en cuenta las habilidades blandas, como la confianza, la capacitación, trabajo en equipo y liderazgo, herramientas con las cuales se trabaja con la población, para transformar sus ideas en proyectos, y esto dará la oportunidad de disminuir la gran brecha social en personas con discapacidad.

“Si se quiere desarrollar algo, se tiene que investigar y buscar la forma de desarrollar la idea. Para ello se necesita el apoyo de amigos, familiares, con el fin de tener un acompañamiento que es fundamental si se desea desarrollar un negocio”, comentó Morales.


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...