La Escuela la Esperanza de Garza, tiene más de 20 años de educar a los niños y niñas de las comunidades aledañas a Nosara. Su esfuerzo por mantener la educación en la población, se ha visto afectado desde el año 2016 con el paso del Huracán Otto, afectando las instalaciones del centro educativo con daños que hasta el momento son irreparables.
Según María Silvia Carrillo Espinoza, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Esperanza Sur, es urgente conseguir un terreno que permita construir un nuevo edificio para que los estudiantes continúen su formación, y se abran nuevas oportunidades a los alumnos que están por ingresar. “
“El terreno del lado de atrás de la escuela se está lavando por las lluvias. Actualmente las condiciones físicas del lugar son casi inhabitables y ponen en riesgo el bienestar de los más de 150 alumnos. Además, las instalaciones son muy pequeñas para la cantidad de estudiantes que hay”, comentó Carrillo, quien agregó que antes de la pandemia se estaba en conversaciones con un miembro de la comunidad para la donación de un terrero, junto con el MEP y la Municipalidad de Nicoya, sin embargo, se paralizó la iniciativa por causa de la crisis.
Por su parte la Asociación de Desarrollo Integral Esperanza Sur, trabaja diariamente en la búsqueda de medios que permitan obtener dicho terreno lo más pronto posible. Éste, al igual que otros proyectos, forma parte de la esencia de la asociación que por más de 15 años se ha ocupado del bienestar de las familias de la zona.
Cabe destacar, que algunos otros proyectos de la asociación, han tenido que suspenderse temporalmente por la pandemia. Por ejemplo, la construcción de camerinos frente a la playa quedó en un 50%, la construcción del puente sobre el Río La Esperanza camino a Los Molinos también quedó a medias y la construcción del Salón Comunal, en el que por el momento, su galerón está siendo utilizado para recaudar fondos que ayuden continuar las iniciativas.
Si desea apoyar el propósito de la Escuela la Esperanza de Garza y demás proyectos, puede comunicarse al teléfono 8613-1205, con María Silvia Carrillo Espinoza o bien donar al número de cuenta: 001-04724518 del Banco de Costa Rica en colones a nombre de la ASOCIACIÓN DES INT DE ESPERANZA SUR NOSARA.