Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

Publicidad

|

Foto COMUTRICA.
Foto COMUTRICA.

El Comité Municipal de Triatlón de Carrillo (COMUTRICA), nació hace tan solo un año, cuando el Concejo Municipal de este cantón, dio el visto bueno para que la comunidad contara con un proyecto deportivo que creyera en el potencial del material humano con el que cuenta la zona.

La idea surgió a partir de que don Claudio Rojas, presidente de COMUTRICA, reali­zó el IRONMAN 70.3, y tras varias con­versaciones con amigos surgió la inicia­tiva de realizar algo que trascendiera con el tiempo y de esta forma dejar una huella importante en la comunidad. “Lo que que­ríamos era conformar algo que fuera para la posteridad y lo estamos logrando de alguna manera. Para nosotros es un sueño hecho realidad en un plazo realmente corto”, co­mentó Rojas.

Tras varios esfuerzos, el comité fue avalado por el concejo municipal en agosto del 2018, pero desde junio ya se estaba en conversa­ciones con el grupo y hacer el plan requerido para aplicar ante el concejo de distrito, ac­cedimos para elevarlo al concejo municipal en primera instancia y así tener el reconoci­miento de comité municipal de triatlón.

Según cuenta su fundador, las expectativas para el proyecto fueron casi nulas, y mu­chas personas no creían en él. Sin embar­go tras varios esfuerzos y un compromiso ejemplar, la junta directiva de COMUTRI­CA logró llevar sus planes ante el Concejo Municipal en primera instancia y así obte­ner el reconocimiento como comité depor­tivo municipal.

Actualmente, están establecidos en Pla­yas del Coco, pero su crecimiento se ha expandido hasta contar con atletas de los cantones de Santa Cruz y Liberia. El equi­po supera las 25 personas que van desde niños, jóvenes y hasta adultos, y hasta el momento tiene tres entrenadores de planta quienes trabajan ad-honorem; y el entrena­dor josefino Dennis Vargas, quien brinda el apoyo profesional y de estructura deportiva necesario para llevar a cabo este proyecto.

“Queremos dar un salto generacional, pero falta ayuda”

Con el objetivo de que los atletas de la zona puedan contar con una plataforma en la que se puedan foguear, la organización ha trabajado con varios grupos de triatlón del Gran Área Metropolitana (GAM), para que puedan disfrutar de disciplina cada vez más reconocida en la zona.

“Nosotros trabajamos prácticamente sin re­cursos económicos y de manera muy limita­da, es por eso que no nos hemos expandido como se quisiera. Necesitamos contar con una estructura deportiva que permita poder incluir a los muchachos en competencias deportivas nacionales e internacionales, y sin ella estamos muy limitados”, recalcó el presidente de COMUTRICA, quien contó que actualmente entrenan en una piscina privada de un carril como préstamo, pero que se ha vuelto un poco pequeña para la cantidad de integrantes que va en aumento.

Parte de los anhelos se concentran en contar con un lote municipal en el que sea posible construir una piscina para poder profesio­nalizar a más personas en esta disciplina y de forma trascendental. Actualmente están en conversaciones con la Municipalidad de Carrillo para que autorice la disponibilidad de un lote municipal y así presentar un pro­yecto constructivo.

“Es importante que las autoridades guber­namentales y deportivas sepan que estamos haciendo un proyecto social de deporte en una zona muy vulnerable socialmente, lo que es algo bueno y necesitamos de mucho más apoyo”, agregó Rojas.

“Queremos que el sueño de ser triatleta no sea tan inalcanzable”

COMUTRICA llevó a 11 atletas al IRONMAN 70.3, como re­presentación del cantón. Ellos han cumpli­do con el proceso deportivo que se necesita para participar en una prueba de alto rendi­miento como esta.

A pesar de que el deporte requiere de una alta inversión económica, el comité ha con­tado con donaciones por parte de deportis­tas de la GAM, quienes constantemente realizan campañas de donación de imple­mentos deportivos en buen estado para ali­vianar la carga económica de los atletas de la zona.

Además cuentan con patrocinadores im­portantes como la marca de hidratantes NUUM, LA COLMENA SPORT, la cual brinda los geles, barras energéticas y ali­mento para los entrenamientos. Por su par­te la marca IRONMAN también ha facili­tado el apoyo para los atletas.

“Hay expectativas muy altas con los mu­chachos que hemos entrenado, hemos lle­vado un proceso bastante a conciencia, no se puede esperar nada más que los atletas cumplan con la meta de terminar la carrera y lograr una prueba tan difícil como ésta y formen parte de la historia”, finalizó el presidente.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...