El Comité Municipal de Triatlón de Carrillo (COMUTRICA), nació hace tan solo un año, cuando el Concejo Municipal de este cantón, dio el visto bueno para que la comunidad contara con un proyecto deportivo que creyera en el potencial del material humano con el que cuenta la zona.
La idea surgió a partir de que don Claudio Rojas, presidente de COMUTRICA, realizó el IRONMAN 70.3, y tras varias conversaciones con amigos surgió la iniciativa de realizar algo que trascendiera con el tiempo y de esta forma dejar una huella importante en la comunidad. “Lo que queríamos era conformar algo que fuera para la posteridad y lo estamos logrando de alguna manera. Para nosotros es un sueño hecho realidad en un plazo realmente corto”, comentó Rojas.
Tras varios esfuerzos, el comité fue avalado por el concejo municipal en agosto del 2018, pero desde junio ya se estaba en conversaciones con el grupo y hacer el plan requerido para aplicar ante el concejo de distrito, accedimos para elevarlo al concejo municipal en primera instancia y así tener el reconocimiento de comité municipal de triatlón.
Según cuenta su fundador, las expectativas para el proyecto fueron casi nulas, y muchas personas no creían en él. Sin embargo tras varios esfuerzos y un compromiso ejemplar, la junta directiva de COMUTRICA logró llevar sus planes ante el Concejo Municipal en primera instancia y así obtener el reconocimiento como comité deportivo municipal.
Actualmente, están establecidos en Playas del Coco, pero su crecimiento se ha expandido hasta contar con atletas de los cantones de Santa Cruz y Liberia. El equipo supera las 25 personas que van desde niños, jóvenes y hasta adultos, y hasta el momento tiene tres entrenadores de planta quienes trabajan ad-honorem; y el entrenador josefino Dennis Vargas, quien brinda el apoyo profesional y de estructura deportiva necesario para llevar a cabo este proyecto.
“Queremos dar un salto generacional, pero falta ayuda”
Con el objetivo de que los atletas de la zona puedan contar con una plataforma en la que se puedan foguear, la organización ha trabajado con varios grupos de triatlón del Gran Área Metropolitana (GAM), para que puedan disfrutar de disciplina cada vez más reconocida en la zona.
“Nosotros trabajamos prácticamente sin recursos económicos y de manera muy limitada, es por eso que no nos hemos expandido como se quisiera. Necesitamos contar con una estructura deportiva que permita poder incluir a los muchachos en competencias deportivas nacionales e internacionales, y sin ella estamos muy limitados”, recalcó el presidente de COMUTRICA, quien contó que actualmente entrenan en una piscina privada de un carril como préstamo, pero que se ha vuelto un poco pequeña para la cantidad de integrantes que va en aumento.
Parte de los anhelos se concentran en contar con un lote municipal en el que sea posible construir una piscina para poder profesionalizar a más personas en esta disciplina y de forma trascendental. Actualmente están en conversaciones con la Municipalidad de Carrillo para que autorice la disponibilidad de un lote municipal y así presentar un proyecto constructivo.
“Es importante que las autoridades gubernamentales y deportivas sepan que estamos haciendo un proyecto social de deporte en una zona muy vulnerable socialmente, lo que es algo bueno y necesitamos de mucho más apoyo”, agregó Rojas.
“Queremos que el sueño de ser triatleta no sea tan inalcanzable”
COMUTRICA llevó a 11 atletas al IRONMAN 70.3, como representación del cantón. Ellos han cumplido con el proceso deportivo que se necesita para participar en una prueba de alto rendimiento como esta.
A pesar de que el deporte requiere de una alta inversión económica, el comité ha contado con donaciones por parte de deportistas de la GAM, quienes constantemente realizan campañas de donación de implementos deportivos en buen estado para alivianar la carga económica de los atletas de la zona.
Además cuentan con patrocinadores importantes como la marca de hidratantes NUUM, LA COLMENA SPORT, la cual brinda los geles, barras energéticas y alimento para los entrenamientos. Por su parte la marca IRONMAN también ha facilitado el apoyo para los atletas.
“Hay expectativas muy altas con los muchachos que hemos entrenado, hemos llevado un proceso bastante a conciencia, no se puede esperar nada más que los atletas cumplan con la meta de terminar la carrera y lograr una prueba tan difícil como ésta y formen parte de la historia”, finalizó el presidente.