Publicidad
Publicidad

Imagen Ilustrativa

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) firmó un convenio con la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad (Ascate) para dar inicio al proceso de implementación del Sistema Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores (Sinapam).

Según Teresita Aguilar, presidenta de la Junta Rectora del Consejo, esta decisión es “un paso fundamental para lograr objetivos-país, con apoyo de aliados estratégicos como Ascate, la Segunda Vicepresidencia de la República, la Junta de Protección Social (JPS), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otros”.

Explicó que, en concreto, el Sinapam consiste en un sistema de atención telefónica y presencial mediante el cual se atenderán consultas en diversos temas vinculados especialmente con situaciones de violencia, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Incluirá asesoría en asuntos legales, atención psicológica y “será de gran ayuda para la población adulta mayor, especialmente cuando su integridad y derechos sean vulnerados”, recalcó.

Por su parte, el Presidente en Ejercicio, Marvin Rodríguez, indicó que “la consolidación de estos esfuerzos permitirá materializar el cuido digno y adecuado para esta población en riesgo”.

Se espera que este Sistema cuente con un Despacho Institucional del Sistema de Emergencias 9-1-1 para las personas adultas mayores, una plataforma de atención, procesos de intervención y seguimiento y procesos de gestión de la información.

El Sistema será administrado por Ascate con la fiscalización y seguimiento de Conapam y se planea que sus servicios estén disponibles a finales del año 2019. 


Educación

15 Jul 2020

Quinta entrega de paquetes de alimentos se realizará en dos fechas

Entrega se realizará en dos fechas según la Dirección Regional de Educación Se incluyen más...

Salud

15 Jul 2020

Ebáis de San Martin de Nicoya reabren consulta tras aislar a todo el personal

Area de salud de Nicoya sustituyó al personal aislado. Decisión de enviar a cuarentena al personal...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

11 Jul 2020

Algo más que palabras me duelen los abandonados de mi Patria

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...