Publicidad

La empresa azucarera Taboga inaugurará en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, este lunes 11 de marzo la Semana del Riñón, un evento de cinco días para crear conciencia sobre la importancia de la prevención de la enfermedad renal y en el que se reunirán, además, representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Salud, el Grupo Pelón de la Bajura y la Cruz Roja Costarricense.

Entre el 2010 y el 2016, la mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) fue de 175 personas en Guanacaste, por lo que es la zona más propensa para padecer este mal. Específicamente, un habitante de Guanacaste tiene 2,5 más posibilidades de morir por ERC que el de otra provincia del país, según datos del Ministerio de Salud.

La enfermedad aparece principalmente en hombres de edad adulta y que laboran en el sector agrícola. En Costa Rica, 11 cantones fueron declarados como zonas endémicas de ERC, de Guanacaste, solamente Tilarán está fuera de esta lista.

En Taboga, se han implementado diversas políticas de hidratación y protección ante el calor en apego a la normativa nacional. Una de ellas es el desarrollo del Programa de Hidratación y Sombra en Campo, que incluye la supervisión constante de los espacios de trabajo, identificación de espacios de sombra natural y construcción de puestos de descanso, disposición de bebidas hidratantes, además de estaciones de carga de agua, valoraciones medicas periódicas de acuerdo al tipo de labor que desempeña el colaborador, entre otras.

Un diagnóstico tardío de las enfermedades renales puede llevar al paciente a requerir diálisis o trasplante de riñón. 

Un enemigo silencioso

La Enfermedad Renal Crónica en la gran mayoría de los casos no presenta síntomas visibles inclusive hasta que los riñones hayan perdido el 90% sus funciones. Generalmente se relaciona con enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus o la Hipertensión Arterial. Existe un tipo de Enfermedad Renal Crónica que se denomina como no tradicional, algunos estudios la asocian con múltiples factores como la exposición al calor extremo, a los agroquímicos, a la deshidratación, al consumo de antinflamatorios y de alcohol.

Por estos factores, Taboga en conjunto con otras organizaciones públicas y privadas impartirán charlas sobre la ERC y el cuidado a los riñones a más de 13.000 niños y adolescentes de los cantones de Cañas, Abangares, y Tilarán.  

“Nuestro objetivo es que los niños y jóvenes se conviertan en los embajadores de la prevención renal. No es lo mismo tratar de recordar nosotros que debemos hidratarnos, que debemos tener una dieta saludable, etc., a que su hijo en la casa sea el que esté pendiente. Causa un efecto en los padres y además los educa para el futuro”, dijo Carlos Barboza, gerente de Recursos Humanos de Taboga.  

Aparte de las charlas, Taboga en conjunto con el Ministerio de Educación también organizarán una marcha el día Mundial del Riñón, el jueves 14 de marzo, en la que los centros educativos de Abangares se unirán para generar conciencia.

¡Cuide sus riñones!

Es importante recordar que los riñones se encargan de controlar los nutrientes que entran en el organismo. Además, producen la orina, regulan la cantidad de agua en el cuerpo, influyen en la presión sanguínea, entre otras funciones.

La prevención es la principal arma que tiene la población para evitar la Enfermedad Renal Crónica. Por ello, es importante seguir los siguientes consejos:

  • Beba suficiente agua durante el día; manténgase hidratado
  • Evite comer alimentos con mucha sal
  • Mantenga una dieta saludable
  • Haga ejercicio
  • No fume
  • No se automedique
  • Evite la exposición prolongada al sol, y si su trabajo lo requiere cúbrase y utilice bloqueador solar todos los días.

“Queremos instar a los habitantes de Guanacaste a cuidarse tomando en cuenta estos consejos, además de chequearse frecuentemente con el médico. Un examen de sangre y uno de orina pueden hacer la diferencia en la detección a tiempo de la Enfermedad Renal Crónica”, cierra Barboza. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...