Hacer el bien al prójimo es una misión que compete a todo ser humano, sin embargo, no todos se suman a esta tarea. No es sólo tener un buen corazón y buenas intenciones; sino se trata de pasar a la acción, y dejar de lado las excusas; como dice el viejo refrán: “el que quiere, puede”.
Gracias a personas decididas y con sentido social, como es el caso de el señor John Scheman, fundador de Papagayo Do it Center y la Fundación Do it; la luz de esperanza ha alcanzado a muchas personas necesitadas en Guanacaste y en el resto del país.
La obra social de la Fundación nace en el año 2005, como parte de la proyección social de la empresa Papagayo Do it Center, cuando el señor Scheman detecta una gran cantidad de personas con múltiples discapacidades en Guanacaste, y se propone darles movilidad aquellos que no tienen los recursos para obtener una silla de ruedas que les brinde una mejor calidad de vida en la provincia.
Siendo la misión de la fundación proporcionar calidad de vida, llevando el regalo de la movilidad a personas con discapacidad, dándoles una herramienta de empoderamiento y libertad a muchos adultos mayores, que por su edad han ido perdiendo la capacidad de movimiento o lo tienen limitado. De ahí viene su motivación y su obra de beneficio social, ya que para la fundación una silla de ruedas es un regalo que ofrece dignidad, libertad e independencia a los beneficiarios.
El señor Scheman, después de detectar el problema que había en Costa Rica hace una alianza estratégica con una Fundación estadounidense, Free Wheelchair Mission, ubicada en California, especializada en producir y facilitar sillas de ruedas en diversas partes del mundo y otros grupos organizados, logrando traer contenedores de sillas de ruedas sin ensamblar las cuales son armadas y ajustadas antes de llegar al beneficiario final.
En esta labor la Fundación Do it no ha estado sola, gracias a la colaboración de otras compañías como, El Lagar, Grupo Do it, Sun Ranch, y Abonos Agro, se ha podido cubrir los costos del transporte marítimo y terrestre y costos aduanales de cada importación de sillas de ruedas, las cuales son producidas en China.
Anualmente la Fundación Do it realiza eventos de ensamblaje y distribución de sillas de ruedas en diversas partes del país, y poco a poco se ha creado una red de sub-distribuidores, los cuales han recibido capacitación constantemente para realizar la escogencia de los beneficiarios, realizando las visitas de campo, recolección de requisitos y así determinar cuáles son los ajustes apropiados dependiendo el caso de discapacidad, se podrían mencionar los Club de Leones, municipalidades, asociaciones de desarrollo comunal, voluntarios en las comunidades, entre otros. Además una vez al año Free Wheelchair Mission envía un grupo de voluntarios, quienes han realizado eventos para recolectar fondos y enviar a Costa Rica las sillas de ruedas, a colaborar con la distribución de estas en el país, es una semana de mucha actividad donde se realiza el armado de las sillas y luego visitas casa a casa para compartir con las familias de los beneficiarios de las sillas de ruedas.
Tipo de sillas de ruedas y su evolución
Se inició con la donación de sillas con un marco de metal que soportaba sillas plásticas con ruedas de bicicleta, nombrada primera generación, las cuales fueron creadas para tener movilidad en lugares ásperos, con calles de lastre; zonas rurales como Guanacaste. El costo de la silla era más económico, al igual que su mantenimiento.
La segunda generación fue creada con cojín de lona o vinil, pero fija, siendo siempre muy practica para calles rurales, pero un poco incómoda para transportarse ya que no se podía plegar o cerrar la silla. Por tales motivos se trabajó en el diseño de una tercera generación, la cual es plegable pero siempre con las llantas aptas para caminos rurales y de fácil mantenimiento., sin embargo estas tienen un mayor costo y son muy pocas las que envían a Costa Rica. “Se espera que un futuro cercano, se pase a un 100% la entrega de las donaciones de las sillas de ruedas de generación 3”, expuso Rodríguez.
Próximo evento en Cartago con Edwards Lifesciences
Edwards Lifesciences es una de las compañías mas importantes del mundo en el área de salud, y al igual que la Fundación Do it, lleva calidad de vida a sus beneficiarios.
Es por eso que estará trabajando en conjunto con la fundación, en la organización de un evento el próximo mes de mayo .Es asi como desde ya se están en la búsqueda de aquellas personas que requieran una silla de ruedas. El día del evento un grupo de colaboradores de Edwards Lifesciences y representantes de la Fundación Do it, trabajaran juntos en el ensamblaje y entrega de las sillas .