Publicidad

El Banco Nacional es socio desde el año pasado de un visionario reto: Mujeres Alcanzado Sueños (MAS), en apoyo a un grupo de 70 mujeres, que desplegaron sus alas y ya vuelan, transformadas como mariposas, que ahora quieren seguir volando, precisamente, porque el enfoque de la responsabilidad social es gestar proyectos que sean sostenibles en el tiempo.

Este en particular, se trata de un proyecto, en alianza con la Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI), que busca mejorar las condiciones de vida de mujeres jefas de hogar y situación de vulnerabilidad social, mediante talleres de capacitación y el desarrollo de habilidades, que culminan con la creación de una línea de productos.

Actualmente en Costa Rica, la tasa de desempleo tiene un mayor impacto en la población femenina, los datos dicen que la tasa de desempleo para mujeres es de 10,2, mientras que para los hombres se encuentra en 6,2. Sumado a esto, se ha identificado que en periodos de agudización del desempleo son las mujeres las que se ven mayormente afectadas.

Por ello, con este tipo de iniciativas, se promueve el trabajo productivo remunerado de mujeres a cargo de niños de primera infancia y que se encuentran desempleadas, provenientes de cantones de Pavas, Hatillo y Desamparados. Se realizaron capacitaciones que las formaron en temas desde la autoestima y el plan de vida, hasta la creación de diseños y el fortalecimiento de recursos financieros.

La directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional, Silvia Chaves, explicó que esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, potenciándolas para que tengan mejores condiciones de trabajo. “En particular, se pretende que con todo el acompañamiento, luego ellas puedan poner en marcha un negocio productivo, generando encadenamientos en sus comunidades, y sostenibilidad en el tiempo”, subrayó.

Por su parte, la directora del Proyecto, Sra. Adriana Alfaro, destacó el enfoque de impulsar a mujeres jefas de hogar, madres de niños y niñas menores de 6 años. ”El Banco Nacional, es el patrocinador oficial y a través de sus recursos, ahora a partir de abril seguimos con el proyecto, y con su apoyo, damos oportunidades a estas mamás para que puedan realizarse y llevar sustento a su hogar”, agregó.

De esta forma, el 2017 finalizó con 75 mujeres apoyadas en la creación de dos colecciones de productos con causa, inspirados y cogestionados con la niñez; y ahora, en esta etapa del 2018, se comercializará la línea de productos en diversos puntos de venta que ya se encuentran negociados como empresas grandes como EPA, para asegurarles ingresos a las mujeres y un retorno que apoye a la niñez.

Precisamente, y para profundizar en esta visión integral, en la cual hace causa común el Banco Nacional, hoy en Casa Presidencial fue firmado un Convenio Marco de Cooperación en temas relativos al Desarrollo Infantil Temprano entre AED, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión social, la REDCUDI y la Fundación DEHVI.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...