Publicidad

Los deportes de aventura se han convertido en un atractivo para deportistas y aficionados a esta disciplina en el país. En muchos casos las personas que realizan este tipo de prácticas desconocen las normas de seguridad básicas y ponen en riesgo su integridad y salud. La Cruz Roja Costarricense es uno de los principales respondedores en la atención de situaciones de emergencia en estos deportes, es por eso que está promoviendo mejores prácticas de seguridad en el marco del II Encuentro Nacional de Deportes de Aventura.

Durante este 27 y 28 de abril rescatistas de las Unidades de Búsqueda y Rescate Terrestre, Búsqueda y Rescate Acuático, la Unidad KSAR y la Unidad de Especial de Primera Intervención de (UEPI), a través de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias (DINAGER) de Cruz Roja facilitarán talleres de capacitación y demostraciones con consejos y recomendaciones para incidir en los seguidores de estos deportes, con el fin de evitar accidentes.

“Los Encuentros Nacionales de Deportes de Aventura nacen como una iniciativa de vincular a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja, las diferentes personas y empresas que practican estas disciplinas, tratar de concientizarlos en la implementación de normas de seguridad, reducir el riesgo ante eventuales accidentes en el campo debido al amplio espectro que tienen estos deportes de aguas rápidas, abiertas, senderismo o campismo y aventura. Nos preocupa mucho las seguridad de las personas en alta montaña y de ahí la necesidad de traer a ellos capacitación y lo apropiado para practicas responsables en estos deportes, entonces nos hemos dado a la tarea de concientizarlos en el uso de ellos”, mencionó Henry Chaves, Asesor de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.

Este evento es abierto al público y completamente gratuito. Las personas podrán participar en conferencias magistrales de expertos en temas de deportes de aventura como canyoning, rapel, escalada, rafting, canopy, Trail running, hiking, kayaking, aguas rápidas, montañismo, campismos, bushcraft, espeleología, etc.

“Para designar los temas se hizo un diagnostico nacional de las diferentes disciplinas y los programas que son recurrentes en términos de formación. Cruz Roja es la principal fuente de atención de emergencias en el caso de deportes de aventura, es por eso que antes de que se den las emergencias trabajamos en capacitar a la gente, en fomentar la prevención”, mencionó Chaves.

Otras de las actividades que las personas podrán disfrutar en este Encuentro son charlas y espacios de análisis sobre aguas rápidas, campismo y senderismo, vertical, etc. Además, se contará con un campo ferial en donde más de 12 tiendas especializadas en la venta y capacitación de artículos para realizar deportes, ofrecerán exposiciones al público en general.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...