Publicidad
Publicidad

Los deportes de aventura se han convertido en un atractivo para deportistas y aficionados a esta disciplina en el país. En muchos casos las personas que realizan este tipo de prácticas desconocen las normas de seguridad básicas y ponen en riesgo su integridad y salud. La Cruz Roja Costarricense es uno de los principales respondedores en la atención de situaciones de emergencia en estos deportes, es por eso que está promoviendo mejores prácticas de seguridad en el marco del II Encuentro Nacional de Deportes de Aventura.

Durante este 27 y 28 de abril rescatistas de las Unidades de Búsqueda y Rescate Terrestre, Búsqueda y Rescate Acuático, la Unidad KSAR y la Unidad de Especial de Primera Intervención de (UEPI), a través de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias (DINAGER) de Cruz Roja facilitarán talleres de capacitación y demostraciones con consejos y recomendaciones para incidir en los seguidores de estos deportes, con el fin de evitar accidentes.

“Los Encuentros Nacionales de Deportes de Aventura nacen como una iniciativa de vincular a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja, las diferentes personas y empresas que practican estas disciplinas, tratar de concientizarlos en la implementación de normas de seguridad, reducir el riesgo ante eventuales accidentes en el campo debido al amplio espectro que tienen estos deportes de aguas rápidas, abiertas, senderismo o campismo y aventura. Nos preocupa mucho las seguridad de las personas en alta montaña y de ahí la necesidad de traer a ellos capacitación y lo apropiado para practicas responsables en estos deportes, entonces nos hemos dado a la tarea de concientizarlos en el uso de ellos”, mencionó Henry Chaves, Asesor de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.

Este evento es abierto al público y completamente gratuito. Las personas podrán participar en conferencias magistrales de expertos en temas de deportes de aventura como canyoning, rapel, escalada, rafting, canopy, Trail running, hiking, kayaking, aguas rápidas, montañismo, campismos, bushcraft, espeleología, etc.

“Para designar los temas se hizo un diagnostico nacional de las diferentes disciplinas y los programas que son recurrentes en términos de formación. Cruz Roja es la principal fuente de atención de emergencias en el caso de deportes de aventura, es por eso que antes de que se den las emergencias trabajamos en capacitar a la gente, en fomentar la prevención”, mencionó Chaves.

Otras de las actividades que las personas podrán disfrutar en este Encuentro son charlas y espacios de análisis sobre aguas rápidas, campismo y senderismo, vertical, etc. Además, se contará con un campo ferial en donde más de 12 tiendas especializadas en la venta y capacitación de artículos para realizar deportes, ofrecerán exposiciones al público en general.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas