Los deportes de aventura se han convertido en un atractivo para deportistas y aficionados a esta disciplina en el país. 

Los deportes de aventura se han convertido en un atractivo para deportistas y aficionados a esta disciplina en el país. En muchos casos las personas que realizan este tipo de prácticas desconocen las normas de seguridad básicas y ponen en riesgo su integridad y salud. La Cruz Roja Costarricense es uno de los principales respondedores en la atención de situaciones de emergencia en estos deportes, es por eso que está promoviendo mejores prácticas de seguridad en el marco del II Encuentro Nacional de Deportes de Aventura.

Durante este 27 y 28 de abril rescatistas de las Unidades de Búsqueda y Rescate Terrestre, Búsqueda y Rescate Acuático, la Unidad KSAR y la Unidad de Especial de Primera Intervención de (UEPI), a través de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias (DINAGER) de Cruz Roja facilitarán talleres de capacitación y demostraciones con consejos y recomendaciones para incidir en los seguidores de estos deportes, con el fin de evitar accidentes.

“Los Encuentros Nacionales de Deportes de Aventura nacen como una iniciativa de vincular a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja, las diferentes personas y empresas que practican estas disciplinas, tratar de concientizarlos en la implementación de normas de seguridad, reducir el riesgo ante eventuales accidentes en el campo debido al amplio espectro que tienen estos deportes de aguas rápidas, abiertas, senderismo o campismo y aventura. Nos preocupa mucho las seguridad de las personas en alta montaña y de ahí la necesidad de traer a ellos capacitación y lo apropiado para practicas responsables en estos deportes, entonces nos hemos dado a la tarea de concientizarlos en el uso de ellos”, mencionó Henry Chaves, Asesor de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.

Este evento es abierto al público y completamente gratuito. Las personas podrán participar en conferencias magistrales de expertos en temas de deportes de aventura como canyoning, rapel, escalada, rafting, canopy, Trail running, hiking, kayaking, aguas rápidas, montañismo, campismos, bushcraft, espeleología, etc.

“Para designar los temas se hizo un diagnostico nacional de las diferentes disciplinas y los programas que son recurrentes en términos de formación. Cruz Roja es la principal fuente de atención de emergencias en el caso de deportes de aventura, es por eso que antes de que se den las emergencias trabajamos en capacitar a la gente, en fomentar la prevención”, mencionó Chaves.

Otras de las actividades que las personas podrán disfrutar en este Encuentro son charlas y espacios de análisis sobre aguas rápidas, campismo y senderismo, vertical, etc. Además, se contará con un campo ferial en donde más de 12 tiendas especializadas en la venta y capacitación de artículos para realizar deportes, ofrecerán exposiciones al público en general.