Por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.
La Embajada de los Estados Unidos (EE. UU.) acaba de ratificar el apoyo al gobierno de Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico mediante un vídeo en que se indica que la nación del Norte facilitó al Ministerio de Seguridad Pública helicópteros durante un proyecto de capacitación en Golfito, Provincia de Puntarenas.
En el audiovisual la representante diplomática de los EE. UU., Cynthia A. Telles, junto con el Ministro, Mario Zamora, confirmaron que la potencia mundial está de lleno involucrada en los esfuerzos del Ejecutivo nacional para luchar contra el crimen organizado mediante acciones de prevención y asesoría para las reformas legislativas con el fin de mejorar la legislación local, para citar dos acciones puntuales.
La ayuda de un aliado tan fundamental como los EE. UU. es de suma importancia para asegurar un alto nivel de éxito en la difícil tarea de ganarle la batalla a los carteles de la droga.
Esa colaboración logística y tecnológica, así como el intercambio de información, permitirá que nuestras autoridades maximicen los recursos mediante una coordinación adecuada que; sin lugar dudas, facilitará el avance por el sendero correcto en el campo de las funciones represivas que todo Estado moderno debe ejercer en este tema.
La creación de la alianza entre las dos naciones amigas debe mantenerse en el largo plazo por varias razones. En primer lugar, somos un país donde los recursos siempre escasean; por eso, un respaldo extra máxime viniendo del Primer Mundo siempre se convierte en un extraordinario soporte frente a los millonarios recursos que manejan las mafias internacionales.
Además, crear equipo con los EE. UU. facilitará que el país puede acceder a dispositivos de última generación, opciones de preparación para nuestros oficiales y; además, equipamiento de primerísima calidad, entre otros posibles beneficios.
En esta misión de combatir a las redes ilícitas Costa Rica no se puede dar el lujo de crear divisiones innecesarias entre las diversas fuerzas políticas porque esos desacuerdos solamente operan en favor de las mafias que sacarán el máximo provecho de esas debilidades.
¡Es hora de sumar!