Gracias a una eficiente gestión para la captación de recursos, el Banco Nacional ha trasladado a sus clientes una reducción promedio de 3,77 puntos porcentuales de sus tasas de interés activas en colones en el transcurso del 2015.
La tendencia, que se acentuó desde el año anterior, responde a la reducción sostenida de la tasa básica pasiva y al traslado de ese menor costo del dinero a favor de los clientes del BN que tienen o solicitan créditos, explicó Bernardo Alfaro Sub Gerente General de Crédito y Riesgo. Turismo (-8,18 puntos porcentuales), industria (-4,55 pp), servicios (-4,21 pp) y construcción (-3,44 pp) son algunos de los sectores que han experimentado las reducciones más pronunciadas en las tasas, tanto para capital de trabajo (a seis meses plazo), como créditos a largo plazo (cinco años).
A la baja Las oscilaciones en las tasas activas en colones -que son las que pagan los clientes por sus créditos- varían entre -0,92 puntos porcentuales para créditos de corto plazo (capital de trabajo a 6 meses), hasta -8,18 puntos porcentuales para créditos de largo plazo (5 años). En los últimos doce meses, la reducción en la cuota de un crédito a cinco años plazo es de 1.875 colones por cada millón solicitado.
De esta forma, en promedio, quien solicite hoy un crédito por 10 millones de colones, pagará 18.750 colones menos que quien lo solicitó un año atrás. “Históricamente, Banco Nacional ha sido líder en la captación del dinero de los ahorrantes y la eficiencia acumulada nos permite trasladar ese menor costo de adquisición de recursos a los clientes con la citada reducción”, explicó Alfaro. Adicionalmente, y como estímulo a la actividad productiva, el BNCR varió su metodología de estimación de tasas lo cual ha contribuido a que la mejor gestión se refleje más rápidamente en las tasas.