Con un lazo color rosa puesto en el lado izquierdo, muy cerca del corazón de cada colaborador, la iluminación de las oficinas centrales de la cooperativa y mensajes de reflexión, se desarrolló la campaña: “En Coope nos teñimos de Rosa”, este 29 de octubre cuyo objetivo fue la importancia de realizarse el autoexamen y unirse como cooperativa en solidaridad con las personas que padecen o han padecido cáncer de mama.
Coopeguanacaste, con esta campaña, ha sido parte de un esfuerzo que culmina un año de arduo trabajo en prevención y detección temprana de esta enfermedad gracias a la labor del Consultorio Médico, que desde el mes de abril desarrolló las ferias de la salud, realizando exámenes de mama para las personas con mayor vulnerabilidad social en siete de las comunidades que pertenecen al área de cobertura de la cooperativa.
"Quisimos brindarles a nuestros asociados un espacio para promover la buena salud y propiciar una cultura de prevención en cuanto a este padecimiento, seguiremos alzando la voz e impulsando programas como este. " comentó Hellen Valerio, doctora de Coopeguanacaste, R.L. y coordinadora general de la feria.
La campaña teñida de Rosa cierra este proyecto que de una u otra forma fue una plataforma para que las personas hicieran conciencia y tomaran en cuenta que “Revisarse los senos o áreas cercanas” no está demás.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Costa Rica se detectan al año más de 376 casos en mujeres y 111 en hombres, una realidad que las autoridades especializadas en salud enfrentan y que ha ido en crecimiento.
A través de publicaciones y diferentes campañas de sensibilización las autoridades en salud buscan orientar a la población sobre esta así esta enfermedad, dado que en Costa Rica la incidencia de este tipo de cáncer es alta y comparable con la de los países desarrollados.
“Nos unimos a este movimiento de prevención y solidaridad, nuestros valores radican precisamente en la búsqueda del bienestar social, y más cuando se trata de una enfermedad que a nivel nacional tiene índices realmente alarmantes, todas las empresas nos deberíamos de unir bajo este mismo objetivo en hacer conciencia sobre el autoexamen, la detección temprana nos convertiría en sobrevivientes y no en víctimas” mencionó Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste, R.L.
El cáncer de seno es la segunda causa de muerte en el país, lo que ha conducido a las autoridades desde hace varios años a intentar poner en marcha un Plan Nacional para la Prevención y el Control de Cáncer.