Generar negocios entre grandes empresas y pymes de la provincia de Guanacaste, fue el objetivo del I Encuentro Empresarial Chorotega 2015, realizado el pasado 22 y 23 de octubre, organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
En el evento participaron las empresas exportadoras Del Oro, Coonaprosal y La Costeña, así como firmas de turismo, por ejemplo, Hotel El Mangroove, Hacienda Guachipelín, Hotelera Playa Flamingo, entre otros.
Por su parte, algunas de las 45 empresas suplidoras que ofrecieron sus productos son: Aquasistemas, Artesanías Heidy, Asociación Fruticultores de Lepanto, Caprisol, Carnicería Obando, Coopeldos, Cosméticos Monteverde, Crizarte, Datamax, El Baul Country, Evocare Café, entre otros.
Marco Alfaro, Jefe Regional de PROCOMER, afirmó que este tipo de eventos lo que pretende es crear un ambiente idóneo para el desarrollo de negocios entre empresas suplidoras y grandes corporaciones.
“La Región Chorotega cuenta con productos de calidad y con valor agregado, lo que necesitamos es crear vínculos con empresas grandes para generar encadenamientos -en una primera fase- para que, posteriormente, se animen a exportar sus productos. Y las sugerencias que los compradores pueden brindar aquí a estas 45 pymes que participan en el encuentro, sirven como oportunidades de mejora y de preparación de cara a los mercados internacionales”, comentó Alfaro.
Este fue el primer encuentro empresarial que se realiza en la Región Chorotega, pero es el tercero que organizan estas instituciones, anteriormente se realizó en Limón y Monteverde.
Como parte del encuentro, se desarrollaron charlas gratuitas y abiertas al público en temas como: marca país, factura electrónica, etiquetado de productos preenvasados y verificaciones de mercado, herramientas y tendencias de mercado, registro de marcas e inocuidad de alimentos.
En el 2014, la región Chorotega exportó US$222.5 millones.