El ahorro es la base de la tranquilidad financiera y bajo esa premisa el Banco Nacional promueve opciones de contar con dinero para proyectos personales específicos y sin necesidad de endeudarse.
Existen casi 2,5 millones de cuentas de ahorro en el Banco Nacional, dentro de las que destacan las de salario y las juveniles, siendo estas últimas un reflejo de que las personas jóvenes están adoptando mecanismos eficientes para el manejo de sus recursos económicos personales.
Además de facilitar plataformas financieras que facilitan el ahorro, el Banco Nacional cuenta con dos campañas que permite que los clientes puedan ganar dinero: la primera de ellas se denomina “Ahorrar es Ganar”, en la cual las personas que abren una cuenta con el Banco y mantienen a fin de mes un saldo no menor a los ¢50.000, participan del sorteo de 2 premios mensuales de ¢500.000 cada uno. La promoción vence el 30 de noviembre.
Otra campaña se denomina “Mantenga su saldo y gane” y está dirigida a las personas que tengan una cuenta con el Banco Nacional y mantengan un saldo a fin de mes no menor a los ¢10.000.00 y no mayor a los ¢50.000.00. Participan del sorteo de 4 premios mensuales de ¢300.000.00 cada uno. La estrategia está vigente hasta el 31 de diciembre.
Ahorrar sin darse cuenta: El Banco Nacional además cuenta con un producto llamado Ahorro Programado, puede ser en dólares o en colones, el cliente decide la cuota, el plazo y la periodicidad. El mínimo de ahorro de ¢5.000.00 mensual y un máximo de ¢5.000.000 mensual. En dólares un mínimo de $10.00 mensual y un máximo de $9.000 mensual y los plazos son un mínimo de 3 meses y un máximo de ahorro de 5 años.
El BN Ahorro Programado cuenta con atractivas tasas de interés y van desde el 5,65% en colones y 1,30% en dólares para plazos de 1 a 13 meses y de 6,20% en colones a 1,90% en dólares para plazos de 49 a 61 meses. Los plazos son un mínimo de 3 meses y un máximo de ahorro de 5 años.
Este producto puede ser adquirido por medio de la plataforma www.bncr.fi.cr o en cualquiera de las agencias del Banco Nacional. Más de 80 clientes de la institución ya cuentan con un ahorro programado y están haciendo realidad sus proyectos de viajar, reparaciones de casa, pagos de marchamos y compras de regalos de navidad, entre otros, sin necesidad de asumir una deuda.
Fondos de Inversión, ahorro a la medida. Un fondo de inversión se constituye a través de aportes de dinero de muchas personas o empresas, con el fin de obtener en forma colectiva un beneficio financiero. Cuentan con la ventaja de que no se necesitan grandes sumas de dinero para invertir y son una herramienta muy eficiente para ahorrar y de esta manera alcanzar metas personales, tales como: educación, vivienda, vehículo, salud y vacaciones, entre otros.
Con aportes de 5 mil colones en adelante las personas que lo deseen pueden convertirse en inversionistas, utilizando la plataforma electrónica www.bncr.fi.cr para transacciones de forma automática para hacer crecer el fondo.
Existe la opción de invertir en colones, dólares o euros, el aporte mínimo también puede variar, así como la inversión inicial. Los fondos de inversión permiten la opción de crear subcuentas con objetivos específicos según el plan, es decir el cliente puede ordenar sus cuentas para marchamos, viaje, educación, etc. CP-04-GO (14-10-2015).